Montemar 150×150

MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos del noreste. Inestable en oasis sur hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 14ºC
MIÉRCOLES:Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas al final del día. Zonda en precordillera. Máxima: 35ºC Mínima: 15ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, precipitaciones en la mañana, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 15ºC

Más de mil alumnos participaron en muestra educativa realizada en la Escuela Técnica de San Martín

Más de mil alumnos participaron en muestra educativa realizada en la Escuela Técnica de San Martín

Estudiantes de escuelas primarias de San Martín asistieron a la Jornada de puertas abiertas que organizó la comunidad educativa de la Escuela Técnica 4-120 José de San Martín. El objetivo fue mostrar los trabajos de docentes y alumnos y fortalecer la articulación entre nivel primario y secundario.

En el marco del 59º aniversario de la Escuela Técnica 4-120 José de San Martín, directivos y docentes realizaron una “Jornada de puertas abiertas” para exponer los trabajos de los alumnos y promocionar a la institución entre aquellos que deben elegir un establecimiento para iniciar estudios en nivel medio. Por esta razón fueron invitados los alumnos de 7º grado de escuelas del departamento, quienes recorrieron las instalaciones y pudieron observar los proyectos educativos realizados en todas las modalidades.

Durante todo el día, más de mil alumnos desfilaron por los cursos y talleres del edificio escolar, donde encontraron tanto propuestas elaboradas en los entornos formativos de carpintería, electricidad y soldadura, como en las materias básicas. Pudieron ver maquetas, juegos, fotografías, planos, planteados como recurso pedagógico para enseñar desde Lengua, Matemática, Geografía o Ciencias Naturales hasta Tecnología, Inglés y Educación artística.

Victor Troncoso, coordinador de escuelas técnicas de la provincia, visitó el establecimiento, participó en el recorrido, observó los trabajos, charló con padres, docentes y alumnos y señaló: “En la muestra se pone en evidencia no sólo el trabajo del estudiante sino también el acompañamiento familiar y la tarea docente. Una de las ventajas de la educación técnica es el saber hacer y la posibilidad inmediata de inserción en el mundo laboral cuando egresan de 6º año”. Sugirió a los padres que no duden en enviar a sus hijos a este tipo de escuelas, teniendo en cuenta la amplia variedad de orientaciones que existen en la provincia y la preparación con la que cuentan cuando finalizan sus estudios.

La matrícula actual de la escuela es de 600 alumnos. Directivos y docentes trabajaron previamente con un programa de visitas a establecimientos educativos con el fin de fortalecer la articulación entre nivel primario y nivel secundario, según señaló la coordinadora, Analía Cerezo.

El director de la institución, José Caltabiano, dijo que este trabajo se complementa con charlas, folletos y un video con toda la labor desplegada por la comunidad educativa. Satisfecho por el interés logrado en la convocatoria, remarcó: “Los chicos nos eligen porque a la familia le atrae la salida laboral, cuando egresan pueden trabajar en relación de dependencia o como cuentapropistas o bien continuar estudios superiores con una muy buena base de preparación”.

Historia

La actual Escuela Técnica 4-120 José de San Martín inició sus actividades el 28 de julio de 1959 como Escuela Fábrica 249, en el local del que fue el Mercado Municipal. En sus comienzos funcionaba solamente el ciclo básico, motivo por el que los alumnos debían viajar para poder concluir sus estudios. En 1969, a partir de gestiones del Municipio y de directivos del establecimiento, se logró la creación del ciclo superior en la especialidad Mecánica. En 1983, el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), en respuesta a una iniciativa interna de expansión de la institución educativa, autorizó la creación de la especialidad Construcciones, que otorgaría el título de Maestro Mayor de Obras y que comenzó con un ciclo superior de cuatro años, período que luego fue reducido a tres.

Posteriormente, en 1992, por un convenio se le adjudicaron a la escuela parte de las instalaciones del que fue el Hospital Alfredo Ítalo Perrupato, predio que actualmente ocupa. Desde 2005 se incorporó la orientación en Electromecánica. De esta manera, no sólo mantuvo la especialización que la caracterizó desde sus inicios, sino que completó una amplia formación académica técnica. Hoy los estudiantes pueden egresar con el título de Técnico Mecánico, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y de Técnico de Maestro Mayor de Obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *