Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con precipitaciones y poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur. Mejorando a partir de la tarde. Máxima: 21ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC

Mayor capacitación y tecnología para los Centros de Salud de San Martín

Mayor capacitación y tecnología para los Centros de Salud de San Martín

Durante el 2018 el Ministerio, a través del Área Sanitaria San Martín, amplió y refaccionó salas en los distritos de San Martín, realizó campañas de prevención y vacunación, dotó de computadoras y monitores de última generación a más de una decena de centros, capacitó al personal en numerosos programas que incluyeron talleres de especialización y jornadas de actualización. El Plan previsto para este año continúa sumando servicios para la población.

Con más de 11 mil niños vacunados contra la rubéola y el sarampión, más de una decena de salas remodeladas y refaccionadas, nuevo equipamiento, más profesionales en los distritos, numerosas capacitaciones y jornadas de actualización para agentes sanitarios y médicos, los centros de salud de San Martín continúan sumando servicios para los pobladores que viven más alejados de la zona urbana.

Pablo Llensa, coordinador del Área Sanitaria en el departamento, señaló que a través del Ministerio de Salud se trabaja constantemente en la mejora de servicios para los pacientes. “Por un lado están los recursos que se destinan a las mejoras edilicias, como la construcción y ampliación de nuevos espacios y por otro los insumos, aparatología, servicios, cantidad de profesionales, la incorporación de médicos de diferentes especialidades, la capacitación del personal y los constantes arreglos que se hacen en los centros de salud, ya sea por el uso o por vandalismo”.

En este contexto mencionó parte de la tarea realizada a lo largo del 2018 y adelantó algunas de las acciones previstas para el 2019. Es así que señaló la remodelación del Centro de Salud 207 de Villa Adela, que además de las mejoras en el sistema eléctrico, edilicio y en la ampliación de la cartera de servicios, requirió arreglos adicionales debido al vandalismo sufrido. Otro de los edificios mejorados fue el Centro de Salud Nº195, Enrique Álvarez de Palmira donde se construyeron dos consultorios nuevos y se arreglaron y pintaron paredes y sanitarios. A ello se agregó el mejoramiento del frente y la creación de un depósito para residuos patológicos.

Asimismo el área sanitaria también destinó recursos a los centros de Tres Porteñas, El Central, Chapanay, Alto Verde, Buen Orden, El Espino, Chivilcoy, Dr. Pérsico de Palmira, Barrio Venier y Barrio Güemes en Ciudad donde entregó computadores y monitores de última generación para la sistematización de los datos de todos los pacientes. En este contexto Llensa habló del incremento de consultas en las salas de Alto Verde y en Las Chimbas, tras la ampliación de los edificios por la incorporación de profesionales que atienden diversas especialidades.

Por otra parte mencionó los programas de Salud Sexual y Reproductiva, “Aprender con Salud”, los talleres de capacitación sobre hidratación saludable y potabilización del agua: “Campaña Aguante” en las escuelas, “Campaña contra el Cáncer de Mama”, “Campaña de Cáncer de cuello uterino”, Talleres de Incentivo a la Investigación sanitaria, los controles de niño sano en los todos los centros del departamento, la presencia de camiones sanitarios con el móvil ginecológico y el trabajo de agentes sanitarios recorriendo cada uno los distritos para llevar mayores servicios para los pacientes de zona alejadas.

En este marco, el responsable del área en San Martín, adelantó que continuarán con la ampliación del Centro de Salud Enrique Álvarez de Palmira y se sumarán mejoras edilicias en el Centro de Atención Primaria Nº80 del distrito El Ramblón. Asimismo señaló que presentó un proyecto en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para la ampliación del centro de salud Nº50 del Barrio Güemes en Ciudad, debido a que la inauguración de nuevas viviendas en la zona Norte del departamento generó una mayor cantidad de consultas, por lo que el Ministerio trabaja para dar respuestas a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *