Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste, lluvias aisladas. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, inestable con tormentas aisladas en la mañana, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
JUEVES: Nubosidad variable con tormentas aisladas, poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 23ºC Mínima: 12ºC

Media sanción en Diputados para el proyecto de juicio por jurados

Media sanción en Diputados para el proyecto de juicio por jurados

Surgió tras un acuerdo entre la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el gobernador Cornejo. Busca que la ciudadanía participe en la administración de justicia en aquellos delitos para los que el Código Penal prevé las mayores penas.

 

El proyecto de ley que apunta a implementar la figura de juicios por jurados para homicidios agravados en la provincia tuvo luz verde este miércoles en Diputados. La iniciativa fue aprobada por 31 votos a favor y 17 abstenciones.

La “Ley Sagasti” surgió luego de que la senadora nacional y el gobernador Alfredo Cornejo se reunieran en un publicitado encuentro en abril pasado, en la que la legisladora le acercó esta iniciativa al primer mandatario. Tras ese cónclave, ambos coordinaron impulsar la normativa y, días después, el Ejecutivo presentó una propuesta propia con algunas modificaciones.

La gran cantidad de abstenciones se debió a que, en general, la totalidad de la Cámara se encontraba a favor de instalar este sistema en Mendoza, pero el PJ tradicional, el Partido Intransigente y el FIT apuntaban a que se aplicara en una mayor cantidad de casos. Por esto, y para no que no figurara un rechazo a la norma, decidieron tomar esa posición.

Antes del debate, Anabel Fernández Sagasti destacó que “es un paso muy importante que la ciudadanía ingrese al Poder Judicial y pueda velar para que los jueces, fiscales e incluso la misma policía hagan bien su trabajo. Es un avance trascendental para mejorar la administración de Justicia”.

“Es una institución que está prevista en tres artículos de la Constitución Nacional y, salvo en seis provincias, no se aplica. El juicio por jurados no es una novedad desde el punto de vista técnico, pero sí un cambio de paradigma”, afirmó el diputado Jorge Albarracín (UCR), presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Lucas Ilardo (Podemos), por su parte, celebró el debate y sostuvo que “a veces se trabaja sobre medidas espasmódicas y punitivistas y no sobre cuestiones de fondo. Esto es nuestro pueblo sintiéndose parte de las decisiones judiciales que se toman”.

La legisladora Carina Segovia (PJ) criticó que el proyecto del oficialismo se quedó “corto”, y consideró que no hubo “voluntad política” para que los juicios por jurados se implementaran de una manera más amplia. Asimismo, Mario Vadillo (PI), pidió que el abanico de causas que se decidieran por este formato se incrementara a los delitos contra la administración pública.

Macarena Escudero (FIT-PTS), en tanto, explicó que en la plataforma de su espacio político se encuentra la utilización de juicios por jurados, pero también indicó que esperaban que los mismos no se restringieran a homicidios agravados.

Es que este sistema de juicios se aplicará únicamente en aquellos delitos para los que el Código Penal prevé las mayores penas. Además, de resultar aprobada, la medida comenzará a ser efectiva para aquellos crímenes que se cometan a partir del 1º de enero de 2019.

La Suprema Corte y el Gobierno ya organizaron un simulacro del sistema, que se realizará el 7 de agosto en el Palacio Judicial. Posiblemente, el juez federal Alejandro Piña será quien dirija el procedimiento.

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *