Lunes: Algo nublado con ascenso de la temperatura y heladas genenerales, vientos del noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 2ºC
Martes: Viento zonda en precordillera, nevadas en alta montaña. Máxima: 25ºC Mínima: 7ºC

Mendoza con una inflación superior a la media nacional

Mendoza con una inflación superior a la media nacional

En abril, el índice de precios al consumidor se posicionó en el 3,2 %, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, pero el Indec marcó el 2,6 % de inflación.

 

La inflación de Mendoza en abril se ubicó por encima del promedio nacional: fue del 3,2 %, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Mientras tanto, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 2,6 %. La provincia llegó así a un acumulado anual del 26,4 % de inflación por la modificación de los cuadros tarifarios de energía y gas y la inestabilidad de los precios del rubro alimenticio, según explicó el titular de la DEIE, Facundo Biffi.

El mes pasado, la provincia tuvo una inflación menor que en marzo (3,6 %) pero esta volvió a ubicarse por encima del 3 %. Para Biffi, la situación se debió a aumentos significativos en varios rubros: el de mayor incidencia fue Vivienda y Servicios Básicos (1 %), que marcó un incremento del 9,2 % respecto de marzo, “influenciado principalmente por el aumento de la tarifa del gas”.

Alimentos y Bebidas también contribuyó en gran medida (0,8 %) por su alza de precios del 2,5 % en relación con el mes anterior. En este sentido, los productos con mayor influencia fueron los lácteos (3,17 %), frutas y verduras (3 %), carnes (2,6 %) y panificados (1,4 %). Esta categoría en los últimos doce meses aumentó el 30 %. El sector de Indumentaria incidió en el 0,6 %, ya que su incremento de precios fue del 8,8 % respecto de marzo. Un factor importante para que esto sucediera fue el cambio de temporada, explicó el Gobierno.

“Estos tres rubros han tenido una incidencia importante en el índice y eso hace que nos dé el 3,2 %, con un acumulado desde enero del 9,9 %, cuando en general debería moverse en el rango del 1,5 %”, sostuvo el funcionario.

El objetivo del Gobierno Nacional para este año es tener una inflación del 17 %. Al respecto, Biffi señaló que “después de haber tocado un pico, la tendencia es a la disminución”. “Si se retoma la senda de los niveles en que estaba, del 1,5 % promedio mensual, no estaríamos tan lejos del 17% que marcó el Gobierno”, agregó.
A nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en abril la inflación fue del 2,6 %, la tasa más alta del año 2017: en enero fue del 1,3 %, en febrero, del 2,5 % y en marzo, del 2,4 %.

De esta manera, el acumulado anual alcanzó el 27,5 %. La información es conocida por primera vez desde que se normalizó la difusión de los datos interanuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), luego de la emergencia estadística.

Los rubros con más aumentos en sus precios durante abril fueron Indumentaria (5,1 %), Viviendas y servicios básicos (4,6 %) y Educación (3,2 %).

(Unidiversidad)

Acerca del Autor

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *