Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Mendoza, la primera provincia en adherir al plan nacional contra la violencia de género

Mendoza, la primera provincia en adherir al plan nacional contra la violencia de género

Se firmó hoy un acta compromiso en la Casa de Gobierno, donde se dieron a conocer algunos de los puntos a implementar para prevenir y asistir a mujeres en situación de agresión.

Esta mañana el gobernador Alfredo Cornejo, junto a la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, fue el primero del país en firmar un acta compromiso con el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. En Casa de Gobierno la funcionaria nacional le hizo entrega del plan al jefe provincial.

Luego, en la Legislatura, se presentó el plan ante una amplia concurrencia compuesta por organizaciones de la sociedad civil; la vicegobernadora Laura Montero; el presidente de la Camára de Diputados, Néstor Parés; funcionarios nacionales y provinciales de todos los departamentos; y legisladoras de las Comisiones de Género de ambas Cámaras.

Durante la disertación a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez; la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani; y la subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi; se explicó gran parte del plan que fue anunciado en julio por el presidente Mauricio Macri. El mismo consiste en 69 medidas y 137 acciones a desarrollarse en tres años, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

“Lo que hoy presentamos en Mendoza, es la manifestación de un Estado que responde de manera articulada, seria y concienzuda a una demanda social. No sé si algún día podremos decir que erradicamos la violencia de género, lo deseo profundamente, pero no sé si ese día llegará. Pero sí sé, y estoy convencida, que el camino es este: movilización social y comunitaria y respuestas serias, sustentables y accesibles por parte del Estado”, señaló la senadora Claudia Najul.

“El principal valor de este plan, es que avanza de lleno sobre una debilidad histórica del Estado argentino. Dejamos de lado la larga tradición de esfuerzos individuales y desarticulados que, obviamente, generaron resultados insatisfactorios y recursos malgastados. Argentina se toma en serio el problema de la violencia de género. El plan nacional de acción contra la violencia de género viene a cambiar esta situación. Se ha programado incursionar en todos los sectores en los que las mujeres estamos expuestas a conductas violentas, y conseguir que todos los efectores que deban participar sepan cómo hacerlo”, agregó la legisladora.

Por último, Najul expresó: “Quienes nos comprometemos desde hace años con temas de género, muchas veces sentimos que la realidad y el contexto nos superan. Hoy es un día distinto, sentimos que hay una respuesta inteligente de un Estado dispuesto a salir del marketing para abordar la violencia de género de manera eficiente y eficaz. Saludamos la iniciativa, nos comprometemos con ella y dejamos un mensaje claro: quienes luchamos por los derechos de la mujer y contra la violencia de género, no tomamos esta bandera circunstancialmente; nos comprometemos con esta causa de por vida”.

Algunas de las medidas y acciones mencionadas por las autoridades nacionales consisten en la incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares; campañas de concientización masivas contra el maltrato; una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños; tobilleras electrónicas para maltratadores; y acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito; entre otros ejes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *