Montemar 150×150

LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas en la madrugada y descenso de la temperatura, ventoso en la mañana del sector sur. Mejorando por la tarde. Ingreso de frente frío. Máxima: 28ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Nubosidad variable con leve ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 15ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche con tormentas. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

Mendoza, la segunda provincia más enrejada del país

Mendoza, la segunda provincia más enrejada del país

El 94 % de los hogares mendocinos cuenta con al menos una medida de seguridad ante posibles hechos delictivos. El índice más alto lo presenta Neuquén, con el 95 %. Además, seis de cada diez encuestados dijo no creer en la honestidad de la policía mendocina.

 

Rejas en las ventanas, cierres perimetrales, perros guardianes, alarmas, etc. Mendoza es una de las provincias más precavidas a la hora de anticiparse a robos y hurtos dentro de la vivienda. Según la Encuesta Nacional de Victimización, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el 94,6 % de los hogares mendocinos cuenta con al menos una medida de seguridad ante posibles hechos delictivos. Solamente es superada por Neuquén, con una tasa del 95,9 %.

La Encuesta Nacional de Victimización se hace para complementar la información obtenida a partir de los registros administrativos de origen judicial y policial. Sus principales objetivos son conocer la “cifra negra” de delitos no denunciados –además de los motivos por los cuales no se denuncian–, las percepciones y experiencias de la población en materia de inseguridad, y el desempeño de las fuerzas de seguridad y de las instituciones judiciales.

De los datos expuestos en el informe se concluye que Mendoza se encuentra segunda en la lista de las provincias donde más medidas de seguridad se toman en las viviendas para prevenir delitos, precedida solamente por Neuquén. Tercera se encuentra Tucumán y en cuarto lugar, Salta. Buenos Aires ocupa el quinto lugar.

Las rejas en las ventanas constituyen la medida de seguridad más adoptada a nivel nacional. A la hora de anticiparse a los delitos, el 62,4 % de las viviendas encuestadas prefirió los barrales de hierro a preservar una vista despejada del exterior de la casa. Es la única medida de seguridad que se encuentra en más de la mitad de los hogares. En segundo lugar está el uso de cierres perimetrales como rejas, alambrados o muros altos.

Solamente el 3,9 % posee armas de fuego como herramienta de defensa en el hogar. Se trata de la medida menos difundida en el país.

 

La honestidad policial, cuestionada

Otro de los capítulos del informe corresponde al desempeño del sistema de seguridad pública. En él se indaga acerca de la relación entre la población y los agentes de seguridad y justicia. En tal sentido, uno de los aspectos que abarca refiere a la relación entre la población y las policías provinciales, y la percepción que los interrogados tenían acerca del desempeño general de la fuerza.

Las personas interrogadas debían responder si estaban o no de acuerdo con afirmaciones como “La policía trata a toda la gente por igual”, “La policía es honesta” y “La policía es muy profesional”.

En términos generales, en la mayoría de las provincias los encuestados respondieron a las afirmaciones de manera negativa. En el caso de Mendoza, solamente el 36 % (en promedio) manifestó coincidir con el planteo realizado. Un ejemplo significativo es el referido a la afirmación “La policía es honesta”. El 62,3 % se expresó en contra de la consigna propuesta.

 

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *