Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, viento zonda en precordillera, inestable hacia la noche con lluvias aisladas. Nevadas en cordillera y viento zonda en precordillera. Ingreso de frente frío durante la tarde. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos del este. Mejoran las condiciones meteorológicas.
Máxima: 22ºC Mínima: 9ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Inestable en cordillera. Mínimas en zonas rurales: 1 a 4°C. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
VIERNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, zonda en precordillera. Máxima: 28ºC Mínima: 10ºC

Mendoza: rechazo al aumento del gas

Mendoza: rechazo al aumento del gas

El Enargas realizó este miércoles la audiencia pública. En Mendoza, los oradores presentes fundamentaron su oposición a la suba de tarifa propuesta por las empresas.

La audiencia pública convocada por Enargas para determinar la actualización de tarifas de las empresas transportistas y distribuidoras de gas en todo el país comenzó este miércoles 21. La instancia, que incluye a Mendoza, se realizó en la provincia de Tucumán.

En Mendoza los asistentes pudieron seguir la audiencia pública a través de una video conferencia en la Sede y Centro de Participación Virtual del edificio de Enargas, en la calle 25 de Mayo al 1431. Si bien fueron pocos los oradores presentes, todos coincidieron en rechazar el aumento cercano al 50 % que piden las distintas empresas prestadoras de la provincia.

Entre quienes participaron esta mañana se destacaron el diputado nacional José Luis Ramón, el secretario gremial de la CTA Mendoza, Gustavo Correas y el concejal por Capital Luis Giachino.

José Luis Ramón, diputado nacional por el Partido Intransigente afirmó a Unidiversidad que: “Hay un problema de afectación grave porque no se está tomando en cuenta  que estos servicios públicos son un derecho humano, de manera tal que, en cada decisión que el Gobierno viene tomando desde 2016 a la fecha, afecta a cada vez más usuarios”.

Además el diputado agregó que ninguna decisión de aumento tarifario es razonable porque en cada hogar el porcentaje que se necesita para pagar los servicios públicos es cada vez mayor y ya está superando la mitad de los ingresos salariales.

“El problema va a ser cuando en julio vengan las facturas de gas. Si antes pagábamos entre 2.000 y 6.000 pesos, estoy seguro de que este año deberemos desembolsar alrededor de 10.000 pesos. El grueso de la población que va a trabajar: el maestro, el comerciante, el policía, el empleado público, el ciudadano común, es el que más va a sufrir esta suba de tarifas”, expresó Ramón.

Gustavo Correa, secretario gremial de la CTA Mendoza, expresó a este portal que: “Para nosotros cada vez se hace más complejo poder participar como se debería en las audiencias públicas. Es un espacio donde se debería poder debatir, contestar a nuestras preguntas, y esto hoy no está sucedido”.

Correas puso de contexto además que los aumentos salariales que pretende dar el gobernador Alfredo Cornejo son del 9 % anual, mientras que ningún servicio público ha aumentado menos del 20 %.

“Mendoza debería tener una tarifa diferencial, como la que tienen en  la Patagonia, ya que muchos de los estudios así lo avalan. No podemos tener la misma tarifa que el norte de la provincia de Buenos Aires,  ya que el clima que tienen ellos es muy distinto al nuestro”, indicó el gremialista.

 

La empresa Ecogas quiere un aumento del 48 %

Cabe recordar que la empresa Ecogas pretende un aumento de alrededor del 48 %. Así, los usuarios R1 (hasta 453 metros cúbicos) pasarían a pagar de $ 237 a $ 350 por mes. Representa un aumento del 47,6 %. Para los usuario R2-2 (hasta 1.151 metros cúbicos), la factura pasaría de $ 543 mensuales a $ 805. Representa un incremento del 48 %.

De acuerdo a la empresa, con el nuevo número que proponen, el 56 % de los mendocinos pagará una suba de hasta $ 500. Un 23 %, entre $ 500 y $ 1.000, un 9 %, entre $ 1.000 y $ 1.500, un 4 % entre $ 1.500 y $ 2.000, un 3 % entre $ 2.000 y $ 2.500, un 2 % entre $ 2.500 y $ 3.000 y un 4 %,  arriba de los $ 3.000.

 

 

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *