Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos del noreste, heladas generales. Mínimas en zonas rurales: -6 a -3°C. Máxima: 17ºC Mínima: 1ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 3ºC

Mendoza: se necesitan más voluntarios para donar sangre

Mendoza: se necesitan más voluntarios para donar sangre

Este lunes 5 de febrero comenzó en la provincia una nueva campaña para donar sangre, que se reactivará todos los primeros lunes de cada mes. Una sola persona puede salvar tres vidas.

En la provincia se requiere que más personas se sumen de manera voluntaria a la donación de sangre. La importancia radica en un dato crucial: un solo donante puede salvar la vida de tres personas. Este lunes 5 de febrero, el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, bajo la consigna: “En la sangre está la vida. Donando la savia de la vida”, lanzó una campaña para incentivar la donación y crear conciencia.

Alejandra Civit, la coordinadora de Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia, en diálogo con Unidiversidad comentó: “No hemos tenido mucho éxito, solo han venido 20 donantes”. Explicó que lo óptimo sería que se hubieran acercado 30 personas. Hay que tener en cuenta que de ese total, no todos efectivamente pueden realizar la donación. “Cuesta que las personas se acerquen de forma espontánea, altruista, pero a través de la difusión la gente toma más conciencia”, agregó.

El número de donantes se mantiene en Mendoza, pero lo importante es contar con voluntarios sin tener la necesidad de pedirles a los pacientes que busquen a sus propios donantes. Este es el modelo que actualmente prevalece en los hospitales del país y que, justamente, se busca revertir.

En Mendoza se realizan 20 000 donaciones anuales, de las cuales el 18 % son de donantes voluntarios. El 82 % restante, en cambio, es de reposición, es decir, de gente que se acerca a donar sangre cuando algún familiar o conocido lo requiere.

Algunos de los motivos por los que una persona no puede donar es que presente hemoglobina baja, cirugías recientes, tatuajes y perforaciones de piercing realizados en el último año; manifestar alguna infección, tomar antibióticos, no tener la presión arterial o el peso requerido, tener anemia, estar cursando un embarazo o tener enfermedades cardíacas graves. Es decir, la persona que dona tiene que gozar de buena salud.

 

¿Por qué donar?

Una gran cantidad de pacientes recibe transfusiones a diario. Es el caso de los enfermos oncológicos, personas con politraumatismo, pacientes que requieren cirugías, embarazadas que tienen anemia y diversas patologías. “Es importante que las personas donen sangre porque es la única manera de obtenerla, no se puede fabricar la sangre”, explicó Civit.

A partir de una unidad de sangre se obtienen distintos componentes sanguíneos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que son utilizados para distintos pacientes. Es por eso que una sola persona puede salvar tres vidas. Hay un cuarto componente: a través del plasma se obtienen hemoderivados para distintas patologías.

 

Donar es fácil

Es excluyente tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y asistir con Documento Nacional de Identidad (DNI). No es necesario presentarse en ayunas, pero sí es importante no haber ingerido líquido antes de la donación. Después de donar se pueden continuar las actividades con normalidad. Sí se aconseja no realizar actividad física ni fumar las dos horas posteriores a la donación.

En marzo, el Centro Regional de Hemoterapia comienza a realizar la colecta de sangre externa, que implica ir a distintas instituciones con todo el equipo necesario para hacer las extracciones en los lugares de trabajo, universidades, plazas.

Los interesados en donar se pueden presentar todos los días de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 en el edificio de hemoterapia, ubicado en Montecaseros al 1020 de la Ciudad de Mendoza.

 

 

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *