MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste, tiempo inestable. Ingreso de frente frío. Máxima: 30ºC Mínima: 18ºC
JUEVES: Nubosidad variable con tormentas aisladas y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC
VIERNES: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura y vientos del noreste. Inestable hacia la noche con tormentas. Máxima: 34ºC Mínima: 20ºC

Mendoza se posiciona en el mercado internacional de energía fotovoltaica

Mendoza se posiciona en el mercado internacional de energía fotovoltaica
La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer con sus productos el mercado solar fotovoltaico argentino y regional.
 
Para 2018, la provincia albergará el primer centro de operaciones de la empresa NexTracker, una compañía procedente de Estados Unidos y líder mundial en el mercado de truckers o seguidores solares de un eje horizontal.
Desde la empresa aseguraron que “Argentina está atravesando una transformación política y económica que NexTracker considera muy positiva y propicia para evaluar establecerse en el país”.
El programa RenovAr impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación ha demostrado un importante liderazgo que está siendo validado por el creciente interés de empresas nacionales y extranjeras en invertir en Argentina.
La producción de truckers o estructura móvil donde se instala el panel fotovoltaico funciona con energía solar y permite orientar y movilizar el panel en dirección al sol. Su producto se compone principalmente de componentes estructurales de acero (tubos y perfiles) y especializados que incluyen el motor, engranajes, cojinetes y hardware y software de control. En una primera etapa, la estrategia de la compañía involucra el desarrollo de proveedores para la compra de materia prima y la fabricación local de los dos principales componentes metálicos de la estructura que provee la empresa a sus clientes.
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, hizo hincapié en la importancia de la instalación de una empresa de esta envergadura que desembarca con tecnología de avanzada y desarrollando una amplia cadena de proveedores que permitirán producir todos los componentes necesarios en la provincia.
Para explicar la magnitud de lo que significa la instalación de la fábrica, Guiñazú aclaró: “Cada megavatio de energía solar lleva en promedio 50 toneladas de estructuras livianas para su seguimiento. Si en Argentina se van a instalar 1.000 megavatios de energía renovable por año, de los cuales 500 pueden ser solares, estamos hablando de 25 mil toneladas por año de estructuras livianas, que es el primer componente que se va a incorporar al contenido local. Si Mendoza puede captar 25% del mercado, estamos hablando de 625 toneladas/año de estructura liviana, que para el sector metalmecánico mendocino es extremadamente importante”.
¿Por qué Mendoza?
NexTracker toma la decisión de instalar en Mendoza la base de sus operaciones principalmente por tres razones, el encontrar un marco regulatorio amigable, y detalló: “Mendoza es líder en el desarrollo de políticas públicas para atraer empresas innovadoras  que desarrollan equipamiento para la generación de energía renovable. Entre estas, consideramos que la Ley Provincial 8486 es fundamental para poder establecer una operación local competitiva que nos permita generar empleo”.
En segundo lugar, la posición geográfica de la provincia y la proximidad al mercado: Mendoza tiene una ubicación estratégica en relación con los proyectos de energía solar impulsados por el programa federal RenovAr, ubicados principalmente en la región de Cuyo y el Noroeste Argentino.
Y por último la estructura industrial existente:“La empresa busca desarrollar y nutrirse de proveedores metalúrgicos locales que pueda abastecer componentes de alta calidad para integrar a los productos de la compañía”, comunicaron desde la multinacional.
Para Mendoza este proyecto significará la creación de 15 empleos inmediatos, con la posibilidad de aumentarlo a 60, a medida que se incremente el volumen de producción. Estos son empleos de calidad en una industria sustentable, con alto crecimiento y con proyección de exportación fuera de la provincia y del país.
De esta manera, Mendoza se transformará en una plataforma con proyección nacional e internacional, que permita también poder abastecer otros mercados regionales, como Chile, Uruguay y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *