Montemar 150×150

DOMINGO: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Nevadas en cordillera al final del día. Máxima: 18ºC Mínima: 6ºC
LUNES: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura. Nevadas en cordillera a partir de la tarde. Máxima: 15ºC Mínima: 5ºC

Miguel Ronco: «Entre los municipios de Junín y Rivadavia hemos elaborado casi 90 mil quintales de uva»

Miguel Ronco: «Entre los municipios de Junín y Rivadavia hemos elaborado casi 90 mil quintales de uva»

En el “Ritual de cosecha” llevado a cabo en la calle Martínez, en la bodega Raíces de Junín, se lo vio muy entusiasmado a Miguel Ronco, integrado en esos hábitos de fichas, tachos, surcos, uva, mate, tortas fritas y por supuesto, el vino. Dijo que entre los municipios de Rivadavia y Junín, en su primera vendimia «hemos elaborado casi 90 mil quintales de uva».

El intendente dijo estar “muy emocionado, porque he vuelto a revivir mi niñez y juventud, cuando trabajábamos por obligación, placer o para ahorrar y comprarnos una bicicleta, un trompo o cien  bolitas”, extasiado tras participar en la cosecha de ese cuartel de uva francesa, detrás de la bodega Raíces, junto a su secretario de Gobierno, Hernán Amat.

Cultura del trabajo

Aseguró que “la cultura del trabajo, en cada pueblo tiene su idiosincrasia. No podemos pensar que estamos explotando a los menores, cuando en realidad y como hoy se ha demostrado, es la familia la que hace el trabajo. En ese tiempo, los chicos estaban al lado de los padres, y veían el sacrificio que hacía cada familia”.

Luego, sonriente y al ver familias cosechando, se preguntó: “¿Por qué se trabajaba con ese gusto? Porque era la platita que juntaban los padres para pasar el invierno, donde había solo poda. No había otro tipo de trabajo. Por eso toda la familia, buscaba tener ese dinero y pasar el invierno”.

Miguel Ronco afila el azadón. Observa Mario Abed mate en mano y Héctor Ruíz.

Ronco recordó a la antigua Mendoza de la producción cuando “los chicos con un tarrito de 5 litros, cada una hora…y capaz que en el día se hacían dos o tres tachos, que ayudaban, por supuesto. Y no andaban divagando ni sueltos tomando malos hábitos, entonces eso no era explotación al menor, era enseñarles como había que hacer para empezar a trabajar y que se adecuaran con el tiempo, para el futuro. Eso era la vitivinicultura”.

Municipios de Junín y Rivadavia

Cerramos el ciclo, el que empezamos con Mario, porque decíamos “no puede quedar uva en la cepa”, y por eso actuamos, porque si tenemos nuestros departamentos ordenados ¿Por qué no ayudar? Es nuestro aporte a la industria madre, y estaba la asociación de contratistas, que no sabía cómo hacer para ayudar a sus socios. Entre los dos municipios aportamos un crédito de cosecha a tasa cero, de cinco a siete hectáreas, y productores menores a cinco hectáreas”.

Satisfecho con la molienda de la vendimia, Miguel Ronco señaló que “hoy tenemos con Junín casi 90 mil quintales para elaborar esa uva que nos trajeron y que confiaron en nosotros. Eso habla a las claras que este ha sido el aporte a esta gran provincia, de parte de dos humildes departamentos, como lo son Junín y Rivadavia”.

Productos al exterior

El rivadaviense se mostró entusiasmado con ubicar los productos elaborados fuera de la provincia o el país: “Hay una empresa exportadora de mostos, con la que estamos en conversaciones. Además, hay vino fino y está la propuesta de ubicarla en el exterior, y eso les da un valor agregado a las bodegas que trabajaron con uva para mosto o para vino”.

Ronco y el irresistible ritual de los pasteles fritos.

Interrogado si en algún momento Rivadavia piensa adquirir algún establecimiento, señaló: “Hoy nosotros tenemos que pensar en trabajar y mejorar está bodega (Raíces de Junín) porque hay que potenciarla, con herramientas y tecnología y que empiece a elaborar el mosto concentrado.  Tal vez en el futuro Rivadavia pueda adquirir un establecimiento pero por el momento, la prioridad es potenciar esta bodega que se encuentra casi en el límite, a un kilómetro al sur de Rivadavia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *