Montemar 150×150

VIERNES: Cálido y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Militares golpistas aseguran haber tomado el control de Turquía

Militares golpistas aseguran haber tomado el control de Turquía

Los sublevados han leído un comunicado en televisión en el que establecen la ley marcial.

El golpe de Estado en Turquía continúa en varias ciudades del país. En la capital, Ankara, varios tanques han disparado en las inmediaciones del Parlamento turco, según testigos. El Gobierno pidió a los ciudadanos que “salten sobre los tanques” golpistas. En Estambul, fuerzas militares cortaron el acceso a los puentes sobre el Bósforo. Las redes sociales están bloqueadas y la televisión estatal ha dejado de emitir. La situación es de extrema confusión desde que esta noche el Gobierno turco denunciara un intento de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas.

Los militares golpistas han leído en televisión un comunicado en el que aseguraban tener el control del país, mientras que el Ejecutivo sostiene que la situación está bajo control. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encontraba fuera de la capital, asegura que está regresando, que el golpe no va a triunfar y ha pedido a la población que salga a la calle. Lo ha hecho a través de un teléfono móvil que ha mostrado la cadena CNN turca. «Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara», agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

El primer ministro turco,Binali Yildirim, reconoció sobre las nueve de la noche el golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas. «Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado», dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían «rodeado algunos edificios importantes». «Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia», prometió Yildirim.

Erdogan habla a CNN Turk a través de Facetime
Erdogan habla a CNN Turk a través de Facetime GETTY IMAGES

Poco después, los militares sublevados se hicieron con el control de la televisión, desde la que comenzaron a lanzar mensajes. Según ese comunicado, han decretado el toque de queda y los aeropuertos han sido cerrados. El jefe del Estado Mayor ha sido tomado como rehén por los golpistas.

El ejército turco dijo que Erdogan era un «traidor», y le acusó de haber establecido un «régimen autoritario del miedo». Los militares sostienen que el país, a partir de ahora, será gobernado por un llamado Consejo de Paz en Casa.

Alarmados por las noticias que llegaban desde Turquía, Rusia llamó a evitar un derramamiento de sangre y a solucionar los problemas en el marco constitucional. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguró también estar enterado y dijo esperar «paz y estabilidad». Trascendió que Barack Obama también está al tanto de lo que ocurre.

En Ankara también se han podido escuchar disparos, de acuerdo con testigos citados por la agencia de noticias Reuters. Esta misma agencia informó de que una fuente presidencial urgió al mundo a solidarizarse con el pueblo turco.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.

Ver imagen en Twitter

Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul. Todos los aeropuertos del país han sido cerrados, según la televisión oficial turca.

(ElPaís.es)

(1) Comentario

  1. Helena

    Turquía no debe entrar en la unión europea,,, Europa está compuesto por países occidentales no solo en lo geográfico, si no como concepto de sociedad y pudiendo ser religioso, aconfesional o laico el Estado europeo, siempre será de origen y concepto cristiano,,, Turquía solo aspirar a ser un vecino, pero nada mas ¡¡¡¡¡

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *