Montemar 150×150

DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable e inestable con tormentas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 19ºC
LUNES: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
MARTES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 18ºC

Muere el escritor y periodista Hugo Gambini

Muere el escritor y periodista Hugo Gambini

De fructífera carrera, pasó por medios gráficos, agencias de noticias y canales de televisión

El destacado periodista e historiador Hugo Gambini falleció el miércoles a la noche, a los 84 años. Padecía leucemia, enfermedad que le fue diagnosticada hace un mes. Fue internado en la mañana del miércoles en el Sanatorio Otamendi, donde murió pasadas las 22 horas.

Gambini nació en Buenos Aires en 1934 y comenzó a trabajar en periodismo a los 18 años, a mediados de la década del 50, para luego construir una larga carrera en la que pasó por medios gráficos, agencias de noticias y canales de televisión como Crónica, Crítica, Leoplán, Noticias Gráficas, La Opinión, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Vea y Lea, La Nación, Clarín, El Día y Diario Popular.

En 1973 fundó la revista Redacción, que dirigió durante tres décadas. Años antes había publicado su primer bestseller, «El Che Guevara» (1968), una biografía del guerrillero argentino que le valió el Premio Planeta en el género. Desde 2007 era miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Luego publicó una historia del peronismo en tres volúmenes «El poder total (1943-1951)», «La obsecuencia (1952-1955)» y «La violencia (1956-1983)», una biografía de Arturo Frondizi («Arturo Frondizi. El estadista acorralado») y este mes había publicado por Random House «Las traiciones de Perón», junto a Ariel Kocik.

Fue presidente de la agencia Télam durante la primera etapa de la gestión de Raúl Alfonsín, durante un breve período. Recibió, entre otras distinciones, la Orden del Toro Lisandro de la Torre (1972); el Premio de Periodismo Mariano R. Castex (1977); la Cruz de Plata Esquiú (1985) y el Premio Konex en Comunicación – Periodismo Diploma al Mérito – Gráfica Periódica (1987).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *