Montemar 150×150

DOMINGO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 15ºC
LUNES: Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC
MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC

Mujeres de Negro

Mujeres de Negro

*Por Jorge Fernández Rojas

Fue un día de luto público en todo el país con fuerte eco en el exterior. A la vez, hubo ataques a mujeres en Mendoza y en Mar del Plata.

Fueron 7000 personas las que se movilizaron por el centro de Mendoza durante la tarde del miércoles 19 y que respondieron a la convocatoria nacional como una reacción al femicidio de Lucía Pérez, la adolescente marplatense asesinada cruelmente la semana pasada. Dicho sea de paso, y como si fuera una burla desafiante, mientras se producía la marcha en la ciudad costera, se conoció otro ataque de tres hombres a una chica que fue golpeada, violada y luego abandonada en la calle.

La manifestación de mujeres y varones con vestimenta negra contra la violencia machista tuvo gran repercusión local durante todo el día en la provincia. Comenzó con un paro de actividades de una hora y expresiones de protesta en las calles, con un ruidazo y una marcha de 600 personas en el predio de la UNCUYO.
Llamativamente, el clamor por protección, igualdad y justicia para las mujeres en Argentina tuvo una resonancia internacional, con fuertes expresiones en Chile y Brasil.

En Mendoza pasaron tres semanas de la última marcha que se produjo por la sucesión de tres femicidios en la última semana de septiembre. Los Andes remarca que esta vez la manifestación terminó en paz.

El aditamento local se hizo notar con el rechazo a la postulación de José Valerio para ocupar la vacante en la Corte, quien fue señalado por las referentes de las agrupaciones sociales y por el FIT por su perfil calificado de misógino y homofóbico, impregnado en sus fallos como camarista del crimen. A la par, durante la mañana, el gobernador Alfredo Cornejo defendió a su candidato al esgrimir su intención de “meter en la Justicia gente que piensa como el 80 % de la ciudadanía en Mendoza con el tema de la inseguridad”. Y sobre el rechazo a Valerio señaló, sin especificar, que se trata de “un pequeño grupo, minúsculo, que está tratando de torcer la discusión”.

Como una dura ironía, se conocieron dos casos más de ataques a mujeres el mismo día de la marcha antimachista. En Tunuyán, una mujer de 34 años fue golpeada y cortada, por lo cual fue atendida en el Hospital Central. Fue el martes 18 a la noche y hay dos hombres detenidos por el ataque. Y ayer, en el barrio Andino, en la zona de La Favorita, un hombre agredió ferozmente a su hermana, quien terminó internada con una lesión grave en uno de sus ojos y finalmente falleció en la madrugada de hoy.

Hubo también un repaso de los casos que sacudieron a Mendoza el mes pasado. Los tres imputados por el crimen de Janet Zapata continúan detenidos. En el caso del crimen de Julieta González se encontraron manchas de sangre en el auto del único imputado.

En tanto, en la CABA se hizo notar que los periodistas de Editorial Atlántida-Televisa rechazaron la transmisión de la imagen femenina que producen las publicaciones Para Ti, Gente y Paparazzi. El comunicado es advertido por el sitio de deconstrucción informativa DsD que, a la vez, rescata la noticia de Señales.

*Periodista.

 

(Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *