Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Tiempo bueno, cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC

Con un desayuno reflexivo entre periodistas y referentes sociales, se recordó el día de “Ni Una Menos”

Con un desayuno reflexivo entre periodistas y referentes sociales, se recordó el día de “Ni Una Menos”

Se reunieron en la mañana del viernes en la delegación del INADI en Mendoza representantes de distintas entidades y trabajadores de los medios de comunicación, en donde dialogaron y debatieron sobre la equidad de género.

 

Con motivo de conmemorarse un año de aquel llamado colectivo “Ni Una Menos”, que movilizó el 3 de junio del 2015 a miles de mujeres, varones, familias y organizaciones en las calles para pedir por el fin de la violencia hacia las mujeres, esta mañana se realizó un desayuno reflexivo con periodistas y referentes de distintas organizaciones sociales y gubernamentales de Mendoza.

 

La reunión tuvo lugar en la oficina que el INADI tiene sobre calle Peltier y contó con la presencia de las senadoras provinciales Claudia Najul y María Quiroga; el delegado del INADI, Daniel Di Giuseppe; las concejales de Capital y Las Heras, Cecilia Rodríguez y Paula Zelaya, respectivamente; la militante por los derechos de género en Godoy Cruz, Rosana Palazzi; y la secretaria general del Instituto de Estudios de Género y Mujeres, Eva Rodríguez Agüero; entre otros. Periodistas de distintos medios gráficos, radiales y televisivos de la provincia acompañaron la iniciativa, entre ellos la directora de Radio Nacional, Gabriela Figueroa.

 

Entre otros temas se abordaron las problemáticas que se viven cotidianamente y la necesidad imperiosa de seguir tejiendo redes de acción y solidaridad entre las partes que tienen correlación. Se puso sobre la mesa la necesidad de involucrar a los niños, niñas y adolescentes, a través de la Dirección General de Escuelas

Representantes de distintas organizaciones sociales y gubernamentales en una de las salas del INADI

Además, se habló sobre el gran avance que ha dado Mendoza con la modificación del Código Procesal Penal anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura y recientemente sancionado, en donde la nueva ley determinará los tiempos de detención y tiene el objetivo de otorgar mayor celeridad en las etapas procesales. Como novedad también establece una audiencia pública, oral e indelegable, en el cual participarán tanto el acusado como la víctima, los abogados defensores, fiscales y jueces; quienes decidirán finalmente si es necesaria o no la prisión preventiva. También, por primera vez, se va a tener en cuenta para dictar la prisión preventiva el riesgo de vida de las víctimas o los testigos.

 

Un párrafo aparte se lo llevó el análisis de la importancia que están teniendo los foros por la equidad que son organizados por representantes de los 3 poderes del Estado, con la finalidad de trabajar en conjunto sobre la temática de género. El “Circuito de atención a mujeres en situación de violencia” recorrerá todos los departamentos de Mendoza (ya se estuvo en Las Heras, Maipú, San Rafael y Tunuyán).

 

“Consideramos de gran importancia poder escuchar y trabajar con representantes y ciudadanos de todos los departamentos para interiorizarnos acerca de la problemática diaria que atraviesan, por lo que estaremos visitando los días viernes cada rincón de Mendoza”, manifestó la senadora Najul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *