Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

No será Aerotec: el gobierno provincial eligió al aeroclub de San Martín como pista alternativa a Mendoza

No será Aerotec: el gobierno provincial eligió al aeroclub de San Martín como pista alternativa a Mendoza

El anuncio del gobierno incluye un presupuesto de 10 millones para mejorar e iluminar la pista. Servirá para desviar parte del tráfico aéreo durante las refacciones en el aeropuerto de Mendoza. También la lucha antigranizo operará desde allí. Aerotec también se había postulado para cumplir idéntica función.

El gobierno de la provincia anunció que el aeroclub de San Martín, ubicado en la ruta 50, será la pista alternativa para los vuelos privados, sanitarios y de emergencia, que deban realizarse a partir del 7 de setiembre, cuando el aeropuerto de la provincia sea cerrado durante tres meses por refacciones a su pista.
De esta manera, el gobierno resolvió una inquietud que se había instalado en las últimas semanas por conocer cuál sería la base de operaciones de los aviones de menor porte y en la que habían en danza distintas opciones, entre ellas dos de la zona Este: Aerotec en Rivadavia y el aeroclub de San Martín, que finalmente fue el sitio elegido.
El anuncio incluye un presupuesto de diez millones de pesos que entregará el gobierno y que el aeroclub utilizará para poner sus instalaciones a punto, especialmente la repavimentación de los 1.500 metros de la pista principal y la instalación de un sistema de luces que permitirá los vuelos nocturnos.

El aeroclub de San Martín tiene más de 70 años de historia y es el principal de la región de Cuyo; su pista fue pavimentada en 1986 pero desde entonces ha tenido muy poco mantenimiento y era necesario un re encarpetado del camino para soportar el tráfico aéreo que tendrá en los meses de la primavera.

“La pista está preparada para recibir aviones de hasta 30 toneladas y también los vuelos sanitarios. Somos la mejor opción que tenía el gobierno y finalmente nos han dado la razón”, señalaron desde el club, que recibieron la noticia con mucha alegría, ya que las obras en la pista reubican al aeródromo entre los principales de la región oeste del país.
Los trabajos comenzarán en la primera semana de agosto y deberán estar listos el 1ª de setiembre. Además, el aeroclub recibirá a los aviones del plan de lucha antigranizo, que desde ahora comenzarán a operar en esa base de la zona Este y según trascendió, lo harán allí de manera definitiva. “Es el mejor punto para el trabajo de estos aviones ya que podrán llegar más rápido a la mayoría de las tormentas graniceras”, explicaron desde el club.

Aerotec
La disputa informal de Aerotec por ser elegida pista alternativa no tuvo demasiadas chances ya que si bien existe un convenio entre la empresa de Rivadavia y el anterior gobierno provincial para el asfaltado de su pista, las gestiones del Ejecutivo fueron escasas y no prosperaron, más allá de que el Concejo declaró la posibilidad de asfaltar esa pista como de interés departamental.

Lo cierto es que el aeroclub de San Martín fue el elegido y la fuerte inversión que hará el gobierno para acondicionar sus instalaciones lo hacen subir varios escalones en las consideraciones de los pilotos: “Pasamos a ser una alternativa de aterrizaje no solo por estos meses, habrá mucho tráfico aéreo en el futuro”, señalaron desde el club de aviones y comentaron que ahora van por un nuevo hangar: “Es una gestión que tenemos que hablar con el gobierno municipal, servirá para mejorar el programa de lucha antigranizo y por eso necesitamos la ayuda del estado”.

(Ulises Borderil)

(1) Comentario

  1. campos marcelo

    me parece excelente la eleccion, solo espero el dinero sea imbertido en el proyecto y NO Q VALLA A PARAR EN LOS BOLSILLOS DE EL SR GIMENEZ Y TODA SU PROLE DE CHORROS, en la politica de nuestro querido departamento

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *