Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

Noelia Barbeito: «Somos el único frente de los trabajadores»

Noelia Barbeito: «Somos el único frente de los trabajadores»

Asegura que gana como una maestra y que si varios siguieran su ejemplo, podría implementarse el boleto educativo gratuito. Propone un impuesto contra las «grandes fortunas».

 

Entre la decena de precandidatos locales que se anotan para llegar al Congreso, aparece la actual senadora provincial Noelia Barbeito (35) que, sintiéndose tranquila por haber denunciado los sucesivos «dietazos» de sus pares, confía en tener la solución para el «enojo y la bronca de la gente».

 

Además de la anulación de los tarifazos, el boleto educativo gratuito y la emergencia en violencia de género, quiere implementar un impuesto a las grandes fortunas y conseguir que el eslogan de que «un funcionario gane como una maestra» sea una realidad.

 

 

«En la Legislatura hemos logrado ahorrar 400 mil pesos del fondo fijo, ese que se destina a viáticos y pasajes, que no hemos tocado. Asimismo, de mi dieta (cercana a los 85 mil pesos), sólo me quedo con 17 mil pesos, que es lo que gana una maestra con más de veinte años de antigüedad», se puso como ejemplo la, también, profesora de Historia y remarcó que si legisladores y asesores hicieran lo mismo, «entonces podríamos conseguir los 120 mil pesos necesarios para implementar el boleto educativo gratuito en toda la provincia».

En un mano a mano con el portal MDZ, asintió entre sonrisas que Nicolás del Caño es para el FIT lo que Cristina es para el Kirchnerismo y dejó entrever que, de Cornejo y de Macri, poco y nada se puede rescatar: «Cornejo es un autoritario y Macri le tiene envidia».

-En una oración, ¿por qué hay que votar a Noelia Barbeito?

-Para llevar una voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud y sus reclamos y derechos al Congreso.

-En las caminatas, ¿qué les reclama la gente?

-Hay mucha bronca y enojo con la situación económica, mucha incertidumbre con la reforma laboral que están proponiendo, los jubilados sobre todo; los jóvenes, con el boleto del colectivo y las mujeres también por sus derechos.

-¿Qué respuestas concretas esperan poder darle a la gente desde el Congreso?

-Además de nuestras propuestas concretas sobre la anulación del tarifazo, el boleto educativo gratuito y la emergencia en violencia de género, también vamos en contra la reforma laboral que tanto en nuestro país como en Latinoamérica quiere llevar al mundo a la barbarie, a que muchos estén sumidos en la pobreza y unos pocos en la riqueza. En contra de esto, creemos que tiene que haber una reducción de la jornada laboral y lograr un reparto de las horas de trabajo para que no haya desocupación. Nos quieren condenar a que la desocupación sea algo natural y nosotros no nos queremos resignar a eso.

-¿Les juega en contra la escisión entre el Partido Obrero y el Partido Trabajador Socialista y cómo imaginan integrándose en el Congreso?

-El FIT tiene el mérito de estar desde el 2011 como el único frente de independencia de clase, el único frente de los trabajadores, el único frente de alternativa política y desde ya está conformado por diferentes partidos y hemos logrado en todos estos años tener una misma postura tanto en el Congreso como en la calle. De hecho, en todas las provincias vamos con listas unificadas.

-Esto de que un funcionario gane como una maestra se ha convertido más en un eslogan que en un hecho efectivamente consumado… ¿siguen sosteniendo esta idea y cómo la concretarían?

-Seguimos insistiendo en que todo funcionario y legislador tiene que cobrar como una maestra o un trabajador. Hoy por hoy, los legisladores provinciales están cobrando 85 mil pesos mientras que los nacionales, perciben 120 mil pesos por mes. Además, tenemos el caso de Susana Balbo que no contenta con su dieta además aumentó su patrimonio en 40 millones de pesos viéndose beneficiada directamente por las políticas de este Gobierno que ha favorecido a los sectores más ricos. Por caso, según nos informó el propio secretario de Transporte, implementar el boleto gratuito en toda la provincia costaría 120 millones de pesos, esta cifra podría obtenerse si los legisladores y sus asesores cobraran como una maestra.

-Habría que invertir la ecuación y que una maestra gane como un funcionario

-Defendemos que todo trabajador tendría que ganar como mínimo lo que indica la canasta básica familiar pero bueno… esto apunta sobre todo a cuestionar los privilegios de una casta política que vemos año a año aumentarse sus dietas y año a año se ve cómo se deprecia el salario.

-¿Lo mejor y lo peor de Cornejo?

-No lo veo como una virtud pero él seguramente estará muy orgulloso de su autoritarismo y de cómo eso ha tenido efecto en la Legislatura, en donde ha logrado disciplinar a la oposición a través de los intendentes.

-Algo bueno tiene que tener…

-(Silencio)

-De Macri, ¿lo mejor y lo peor?

-Macri ha dicho que Cornejo va más rápido que él, creo que Macri le debe tener algo de envidia a Cornejo. Lo peor de Macri es que no ofrece un futuro para la juventud, sus planes y proyectos empezando por la reforma laboral que plantea hasta la deuda a cien años, creo que a la juventud le está ofreciendo una perspectiva bastante sombría.

-Yendo a la performance que la Izquierda ha tenido en la Legislatura, uno de los cuestionamientos que se le ha hecho es que utilizan muy seguido el recurso de la abstención en debates claves…

-Habría que mirar las estadísticas de la votación de la Cámara. No deben ser muchas las veces en que nos hemos abstenido. De todas maneras, ésta es una de las herramientas a las que se puede recurrir. Siempre nos hemos opuesto a las leyes que le dan más poder político al Estado y a aquellas que atacan los derechos de trabajadores, mujeres o dañan al medio ambiente. Esa ha sido nuestra guía. Asimismo, la abstención es un recurso que tiene que ver con marcar una posición de independencia de aquellas posturas a las que nos quieren llevar los partidos tradicionales.

-¿Hay que reformar la Constitución provincial?, ¿y qué hay que hacer con la reelección?

-Estamos en contra de que quieran atornillarse a los sillones y hemos dicho que si se quiere reformar la Constitución que se haga una asamblea constituyente libre y soberana, que se discuta abiertamente con toda la comunidad.

-Hay un debate siempre vigente en el Congreso que tiene que ver con la Coparticipación…

-En ese sentido, creo que hay dos puntos importantes. Sostengo que habría que volver a un sistema de salud y educativo unificado a nivel nacional porque desde los ’90 a esta parte se le pasó la pelota a las provincias pero no se les asignaron los recursos suficientes. Sin esto, es muy difícil que las provincias puedan ofrecer salud y educación de calidad.

-Sobre la reforma tributaria… ¿cuál es su posición?

-Cada vez que se plantea esto se refieren a seguir cargando impositivamente al pueblo trabajador, quitándole impuestos a los grandes grupos económicos, como está haciendo este Gobierno. Una familia trabajadora proporcionalmente gasta más en pagar impuestos que cualquier otro sector de la sociedad, de ahí que hemos propuesto revertir las cargas impositivas y hacer un impuesto progresivo a las grandes fortunas y quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica.

-Reforma de la edad jubilatoria

-Bueno esto es parte de una reforma laboral que quiere hacernos esclavos del siglo XXI sin ofrecerle ninguna perspectiva a la juventud.

***Profesora de Historia. Docente. Militante del PTS, dentro del FIT. Senadora provincial por el período 2014-2018:***

 

 

(Gentileza MDZ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *