Montemar 150×150

MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos del noreste. Inestable en oasis sur hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 14ºC
MIÉRCOLES:Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas al final del día. Zonda en precordillera. Máxima: 35ºC Mínima: 15ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, precipitaciones en la mañana, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 15ºC

“Nombres de soldados caídos en Malvinas” por Carlos Chacón

“Nombres de soldados caídos en Malvinas” por Carlos Chacón

Decimos siempre que las Islas Malvinas son nuestras, son muy bien argentinas. Lo decimos y “lo hacemos”, sea por historia, por documentación contundente e indiscutible; hasta una guerra hicimos; y por muchas cosas más, a cuales más demostrativas de que son muy bien nuestras. Absolutamente ninguna duda en lo mencionado. Ahora nos preguntamos: ¿porqué siguen llevando nombres británicos ese plural de lugares y accidentes geográficos en Islas Soledad y Gran Malvinas ,además de las islas del Atlántico Sur, impuestos a la fuerza por Gran Bretaña ,si decimos “y hacemos” por lo antes mencionado?. Pues que parta de nuestro humilde y esforzado terruño de la ciudad de Palmira y de nuestra Provincia, ,donde hubo un heroico caído “en cumplimiento del deber” en la guerra de Malvinas en 1982 (Cap. Mario Hipólito Gonzalez) la justa y noble propuesta de bautizar a esos lugares y accidentes geográficos ,con los nombres y apellidos de soldados que hoy estamos recordando con dolor y gratitud en el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas Será un justo y merecido homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por un pedazo de ilustre tierra argentina ; y a nuestros sobrevivientes que con su valentía y testimonios , nos demuestran su abnegación y sacrificio durante el conflicto bélico.

 

También nos preguntamos: ¿porqué antes Port Stanley (capital) y desde 1982, Puerto Argentino?. Si recibió nuevo nombre este lugar,¿ porqué los demás no? .

 

Observando mapas de Islas Malvinas, en detalle, sumamos más de doscientos lugares y accidentes geográficos de todo tipo de relieve (bahías, costas,puntas, cabos, islas, estrechos,etc.,etc., ) a los que podemos imponer los nombres de nuestros valientes combatientes. Desde ya, la Campaña Pro Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de Palmira eleva su propuesta ejemplar: que la isla hoy María (frente a meridianos 59·00·,entre Bahías Baja y Laberinto en sus desembocaduras, cercan a la caída del avión Sabre F-86 del Cap. Gonzalez) lleve el nombre y apellido ilustre del piloto de la Brigada Aérea Argentina. Es de señalar que facilita la propuesta ,la identificación de 93 soldados a la fecha ,sepultados en el cementerio de Darwin, como es de conocimiento público. Que las agrupaciones de Ex Combatientes se hagan cargo de la iniciativa y aprobada por todos los mendocinos Lo que es justo, es justo.

 

Fuentes: Instituto Geográfico Militar.-Archivo del autor.- Subsecretaría de Turismo de T. hdel Fuego.-Bibliografía.—

Carlos César Chacón.- Docente-Historiador.-D.N.I.6887342.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *