Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

Omar Félix: «El candidato a derrotar son los problemas que tienen los mendocinos»

Omar Félix: «El candidato a derrotar son los problemas que tienen los mendocinos»

Ataca la política económica de Macri y propone apostar a la producción. No ve grandes diferencias entre Cornejo y Paco Pérez. Critica a los derrotados del PJ.

 

Omar Félix quiere volver al Congreso de la Nación. Fue diputado nacional entre 2009 y 2013; se quedó con las ganas de la reelección ese año en el que Julio Cobosarrastró al radicalismo a una de las victorias más contundentes en la historia de la UCR. Ahora, otra vez le pone el cuerpo a la contienda electoral.

-¿Por qué deberían votarlo los mendocinos?

-Porque el oficialismo no cumplió con lo que prometió. Hoy se discute entre una Argentina que plantee un desarrollo inclusivo, con igualdad de oportunidades o una Argentina para pocos. Se compró el discurso del mercado libre y permite que ingresen productos que son fabricados por nuestras economías regionales. Se permite la importación de vinos, durazno, tomate, cebolla.

-Uno de los debates más fuertes de los últimos tiempos fue la expulsión de De Vido de Diputados.¿Cómo hubiera votado usted?

-Uno de los poderes no está funcionando como debiera y es la Justicia. Quien ha cometido hechos de corrupción, si se prueba, tiene que pagarlo y la encargada de esto es la Justicia. La política haciendo justicia; no es buena, pero la corrupción no puede tener como opción el ajuste.

-El ajuste es una realidad, por ejemplo en cuanto a la reducción de subsidios y eso tiene que ver con el déficit fiscal heredado…

-Sí, pero el déficit fiscal se incrementa cuando se da, a los sectores que más pueden tributar, la posibilidad de no hacerlo o bajarle las retenciones. Se cubre ese déficit con deuda. En un año y medio de gestión casi 100 mil millones de dólares de deuda externa. Mientras les damos ventajas a esos sectores, por otro lado, modificamos cuestiones de impacto social, como sacar medicamentos a los jubilados, bajar las pensiones a los discapacitados.

-¿Cómo se hace para bajar el déficit fiscal sin bajar subsidios?

-Apostando a la producción y la capacidad de tributar de los argentinos; no beneficiar a sectores externos.

-Vamos a la provincia. ¿El candidato a derrotar es Cornejo?

-El candidato a derrotar son los problemas que tienen los mendocinos. Son los temas sociales y económicos y no vemos que Cornejo esté haciendo nada para derrotar esos problemas. No tenemos enemigos personales. El enemigo es la pobreza, el hambre, la desprotección de los sectores más vulnerables. Creo que se debe sincerar más la situación y plantear con más fortaleza a la Nación los temas que hoy perjudican a Mendoza y que son materia de gestión nacional. Ellos tienen un slogan: “Sigamos adelante”. Por el camino que vamos, adelante lo que hay es un precipicio.

-Usted habla de reclamos a la Nación, que está poniendo mucha plata en obras.

-Sí. Hay plata dando vueltas, siempre la obra pública es buena; el tema es qué se prioriza. Cuando tenemos un 35% más de desocupados, tal vez habría que pensar en ayudar a quienes generan trabajo en la provincia. Podemos tener espacios públicos muy lindos, pero si nos gana la pobreza muy pocos van a poder disfrutarlos.

 

-¿La gestión de Cornejo es peor que la de Pérez?

-Cuando Paco Pérez no pudo pagar los sueldos es porque la oposición de entonces lo dejó dos años sin financiamiento y en los dos años anteriores el financiamiento fue limitado. Fue un plan claro para que el justicialismo perdiera las elecciones. Cuando asumió Cornejo le dimos todas las autorizaciones de financiamiento. A la luz de los resultados, realmente no se ven diferencias, salvo el poner cuentas en orden, que con plata y acceso al crédito cualquiera es vivo. Si existe un plan de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, la verdad nosotros no lo vemos.

-¿Qué ven de Cornejo?

-Vemos mucho márketing y un gobernador que se enoja cuando desde algunos sectores se le dice la verdad. Lo vimos en el acto de la AMIA, lo vimos cuando le dijeron que Mendoza era una de las siete ciudades más inseguras del país, cuando desde algunos sectores de la vitivinicultura le dijeron que se iban a aplicar impuestos a las bebidas alcohólicas.

-En 2013, quedó relegado al segundo lugar de la lista por el candidato de Carlos Ciurca y no logró retener la banca; hoy Ciurca apoya la postulación de Jorge Tanús, quien a su vez dice que el PJ se ha transformado en una federación de partidos municipales.

-Yo respeto a los adversarios internos; seguramente después del 13 vamos a estar todos juntos. Son opiniones que se dan en el fragor de la campaña. Pero es muy difícil descalificar a quienes son los únicos que han tenido apoyo popular en las últimas elecciones, por el justicialismo. El pueblo siempre tiene razón, cuando nos vota y cuando no nos vota. Nosotros no estamos rodeados por aquellos que perdieron las elecciones…

-El kirchnerismo se quejó de un afiche suyo con la imagen de Cristina Fernández.

-Nadie es dueño de la historia y del futuro. Como justicialistas nos hacemos cargo de todos los que llegaron en nombre del justicialismo. Como también hay que reconocer los errores.

-¿Cuáles fueron esos errores?

-Uno puede haber sido el método confrontativo con algunos sectores de la sociedad. Pero todo el que hace se equivoca.

 

Perfil

Omar Félix tiene 57 años. Está casado con Alejandra Aporta y tiene tres hijos: dos varones de 22 y 19 y una nena de 13.
Es productor agropecuario y también posee un yacimiento de cuarzo y manganeso.
Fue senador provincial, intendente de San Rafael durante seis años y diputado nacional.
Es la segunda vez que intenta su segundo mandato. En 2013 iba segundo en la lista y no le alcanzaron los votos para entrar.

 

(Gentileza Diario Los Andes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *