Montemar 150×150

JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC
VIERNES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 10ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC

Once periodistas trasladan la Mariandina mendocina a las Letras

 

La Mariandina menduca, o cuyana si tenemos aspiraciones expansionistas, es un juego de niños muy conocido que se practica con solo una pelota, un arco, un arquero y dos equipos de no más de 4 jugadores cada uno. El objetivo es hacer un gol y sumar la mayor cantidad posible. El goleador de turno entra al arco y el portero sale a ocupar el lugar del primero. Gana el jugador que más tantos festeje. La Mariandina se juega principalmente en plazas, calles asfaltadas o de tierra y descampados de barrio. ¿Qué niño no jugó alguna vez a la Mariandina?

 

Ahora, ese nombre bautismal lleva un compilado de cuentos de fútbol escrito y editado en 2015 por once periodistas mendocinos. Son historias distintas con un denominador común: la pasión por la pelota. En Mariandina aparecen relatos infantiles, futuristas, borgeanos, humorísticos, sentimentales, etc. Algunos basados en sucesos reales y otros imaginarios.

 

 

En la Casa del Bicentenario (Calle Neuquén 100, La Colonia), con el auspicio de la Municipalidad de Junín, se llevará a cabo la presentación del libro Mariandina, historias de la vida en una cancha de fútbol, que reúne 11 cuentos de jóvenes periodistas mendocinos.

La iniciativa surgió como forma de expresión cultural que pretendía un nuevo espacio fuera de los medios de comunicación. “Once plumas, once jugadores y un solo sueño: la celebración de la lectura como un gol decisivo”, dicen los protagonistas.

Relatos infantiles, futuristas, borgeanos, humorísticos y sentimentales, entre otros, son parte de Mariandina, un libro de cuentos de fútbol editado y autogestionado por sus propios escritores, con el aporte de la Municipalidad de Junín y una empresa constructora. La obra nació con un denominador común: la pasión por la pelota. Los textos, algunos basados en sucesos reales y otros imaginarios, son, según cuentan los autores, una suerte de tributo a uno de los símbolos fundamentales que tenemos los argentinos: el balón como instrumento integrador, cultural, social y deportivo.

 

Autores

Gonzalo Glorioso, Pablo Philippens, Federico Fayad, Pablo Villarruel, Gonzalo Ruiz, Francisco Pérez Osan, Ezequiel Derhun, Ignacio De la Rosa, Juan Martín Alonso, Daniel Calivares y Juan Azor son los autores que participan del libro, con ilustraciones de Mauro Monasterio y el prólogo está a cargo del reconocido periodista Fabián Galdi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *