MARTES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos leves del sudeste. Condiciones muy inestables hacia la noche con posibles tormentas severas. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 32ºC Mínima: 19ºC
JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

Oscar Guevara a tinta y fuego

Oscar Guevara a tinta y fuego
 
El prolífico autor juninense acaba de editar un nuevo poemario
 
            Bajo el título Tinta de Fuego en el Mar, Oscar Luis Guevara, el Nene para los lectores amigos, ha editado su sexto libro de poesía. Su incansable trabajo que contradice a su edad lo muestra con una plenitud autoral que llama a la reflexión a muchos que, con varias décadas menos en el documento, dan vueltas y vueltas sin hacer realidad sus proyectos.
            El Nene está escribiendo y publicando con una energía llamativa. Lejos está de sentarse a ver el ocaso de la vida, por el contrario, pinta un horizonte de palabras que lo moviliza a la plenitud del ser.
            La nueva obra cuenta con 40 poemas agrupados en tres partes bajo los subtítulos: El arco de los rosales; La herida que más consuela y Junín en versos mayores. En ellos ha pintado la cotidianidad que observan el andar de sus pasos tranquilos y la ternura de su mansa mirada     . No hay nada rebuscado. Todo lo que escribe, antes lo ha transitado, transpirado, bebido e impregnado en su piel.

 

El Nene Guevara, poeta juninense
De corriente mansa y silenciosa
            “De corriente mansa y silenciosa, pero de elocuente inspiración, nos sumerge en un mar solo prestigiado por voces donde el amor es la principal embarcación de sus colore y el idilio por su pueblo es la única tinta que rema el ritual de la palabra…”, dice la contratapa a modo de pincelada breve sobre el contenido del libro.
            Y con esa mansedumbre y silencio Guevara ha edificado su trabajo literario y lo ha puesto a consideración con una humildad que conmueve. Lejos está de alardear con su condición de poeta. No lo necesita, lo es.
            Por eso, ante cada publicación, sabemos que se trata del penúltimo libro, y ya nos preparamos para que en un breve tiempo vuelva a sonar el timbre de tu casa y una figura diminuta, detrás de una amplia sonrisa, deposite en nuestras manos otro hijo de su numerosa familia poética.
 
A Federico y al amigo
            Fiel a su costumbre de dedicar poemas a sus amigos, a las docentes de las escuelas donde provee sus golosinas o a los vecinos de su Junín, también eleva su vara y se lanza con un soneto al mismísimo Federico García Lorca.
            Para el gran vate español, dice:
 
            A Federico García Lorca
            Ampulosos despliegues de granadas
            Rompen todo el manjar del romancero.
            La furia luminosa del acero
            Raya el aire mojado de estocadas.
 
            El constante explosivo del gatillo
            Lo acuesta terrenal en la madera.
            Un fuego lo atormenta desde afuera
            Donde tumba el faro de su castillo.
 
            Morir en soledad frente a las balas,
            Morir sin extinguirse de poeta
            Lo lleva a iluminar un mar de calas.
 
            Calcinado de espectros y de bruma,
            En el frío sollozo de su meta,
            Un terrón de cristal vela su pluma.
 
            El Nene Guevara tiene el Fuego sagrado de poeta, la Tinta presta para eternizar sus versos y un Mar de sueños para hacerlos realidad.
           ¡ Salud poeta! Estaré atento para cuando vuelva a llamar a mi puerta.
 
Por Roberto Mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *