Montemar 150×150

MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Alerta por ocurrencia de tormentas severas en los oasis sur y este. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Tiempo bueno con descenso de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 29ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 29ºC Mínima: 19ºC

Oscar López, presente en una antología poética editada por Sadop

Oscar López, presente en una antología poética editada por Sadop
 
El poeta de Rodríguez Peña ha publicado sus versos en un libro editado por SADOP
 
            “Me ocurrió al pasar una mañana. –Ahí va un poeta-, dijo una niña. La miré a los ojos y vi la poesía…”. Este texto, nacido de la pluma sensible de Oscar Alberto López y otros tantos relatos, como cuentos breves y poesías fueron incluidos en una antología editada por SADOP, el Sindicato Argentino de Docentes Privados.
            El libro en cuestión, que forma parte de la colección Muñecos de barro, fue publicado el pasado año con el título No más silencio, somos los otros y cuenta con trabajos de 11 escritores mendocinos, entre los que se destaca el poeta juninense.
            Con este aporte López vuelve al ruedo para satisfacción de sus lectores, los mismos que han esperado demasiado tiempo un nuevo libro del Vate. Es sabido las dificultades con que a menudo se encuentran los escritores para editar, fundamentalmente los económicos. Por ello este libro viene a paliar, en algo, esa espera.
           
Herramienta transformadora y liberadora
            En la solapa del mismo se lee: “A SADOP le interesa la cultura como herramienta transformadora y liberadora, como expresión del hombre en su amplio sentido”.     
            Y eso está muy claro en este trabajo. La poesía, como otras manifestaciones del arte, está destinada a la elevación del ser humano en su más amplio sentido. Por ello es de celebrar su aparición y la inclusión de nuestro escritor.
           
Si lo bueno es breve…
            Hay una frase popular escrita por Baltasar Gracián en el Oráculo manual y arte de prudencia (Huesca: Juan Nogues, 1647) que reza: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
            Y esto lo que se deja leer en el aporte de Oscar López a la antología. Los micro poemas y relatos son de una rápida lectura, pero con un marcado contenido reflexivo en muchos de ellos, lo que le da un toque de genialidad muy particular.
            Su Rodríguez Peña está presente en la obra dejándonos el paisaje, los aromas y colores y su gente con sus alegrías y pesares. Como todo vive en él, también todo ello prolonga su existencia en su poesía. Testimonio de esto lo dio en su clásico Cuando pases por mi pueblo, o el emotivo Mamá rural.
            El Negro es poeta de pueblo, y así se expresa.
 
Que solo sea un anticipo
            Es de esperar, al menos así lo deseamos, que esta nueva aparición de Oscar López en un libro solo sea un anticipo de lo que venga.
            Es que 13 años es demasiado tiempo esperando su poesía. Los libros: Después de todo (1999) y Pájaros del alba (2004) nos dejaron con el entusiasmo de más.
            “En el amanecer, escuché la canción de la esperanza… La noche había sido larga… Me hizo bien escucharla”, dice en uno de los micro poemas publicados en esta colección.
            Permítame hacer una analogía con su creación: En el amanecer leí un nuevo poema del Negro López… La espera había sido larga… Me hizo bien leerlo.
            Ahora espero por otros.
 
Por Roberto Mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *