Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Tiempo bueno, cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC

Otra jornada de tensión y protesta de los municipales: la plata no aparece y Salgado tampoco

 

Santa Rosa no tiene respiro. Este martes se vivió otra jornada de tensión, en la que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Declaración de Emergencia Financiera, los municipales siguieron su lucha por cobrar los salarios adeudados y el intendente Sergio Salgado no dio señales de presencia por el municipio.

Con contratados que se les adeuda hasta 5 meses y personal de planta octubre y noviembre, el plan de lucha de los municipales santarrosinos continuó con las protestas en la zona de la municipalidad, pero esta vez la caja de resonancia también fue el Concejo Deliberante.

Es que en la sesión se iba a tratar el tema de la declaración de emergencia financiera para el municipio, una herramienta que les permitiría comenzar las gestiones para ver si se obtienen recursos extraordinarios para hacer frente a la gruesa deuda que la comuna mantiene con su personal.

Mientras estos debates se producen, la situación de los municipales se va tornando dramática, porque no tienen recursos para hacer  frente a  sus obligaciones crediticias y mucho menos para los alimentos de cada día. Hoy Santa Rosa es una olla a presión, y si no ha explotado aún las razones deben buscarse en la extremada paciencia y el pacifismo que tienen sus habitantes.

El intendente Sergio Salgado no ha aparecido por el municipio desde hace 5 días, incluyendo el fin de semana, y algunos vecinos aseguran que lo han visto  manejando un tractor y acarreando la basura, junto a un puñado de funcionarios leales.

En el Concejo Deliberante, hubo fuertes discusiones entre los empleados municipales y los ediles oficialistas Mónica Astorga y Celso Reta, que abandonaron el Concejo para ir a “hacer trámites a Mendoza y conseguir los recursos”, hecho que provocó la ira de los trabajadores que le gritaban “mentirosos”.

Este miércoles, con esa declaración, los ediles podrían acudir a la legislatura en busca de ayuda. Pero la solución aparece compleja y no se ve de resolución rápida.

Desde La Paz, el intendente Alfredo Cornejo (ver nota El gobernador en La Paz afirmó que «hoy hay problemas en Santa Rosa por mala gestión»), le respondió a Sergio Salgado que en distintas ocasiones lo ha venido culpando de la crisis financiera de Santa Rosa.

Cornejo aseguró que en los recursos que por coparticipación le corresponden a Santa Rosa el gobierno está  al día, y le pidió a Salgado que “no mienta mas” como primera medida para iniciar un salvataje, y que además debía reconocer que había administrado mal el municipio. También afirmó que no hay ningún convenio entre el ministerio de salud y Santa Rosa, y que por lo tanto no hay ninguna deuda, pero que si Salgado se largó a nombrar personal es por cuenta y cargo de él.

Algunos empleados municipales se lamentaban sobre las 2 realidades financieras de  Santa Rosa y La Paz, y se atrevían a comparar: “La Paz es la mitad en población de lo que somos nosotros, y el intendente Pinto  está al día con los empleados y este viernes 18 le va a pagar el sueldo y medio aguinaldo a sus empleados”.

Para este miércoles, está previsto que sigan los protestas y los mismos empleados van a profundizar las medidas de fuerza. Si la plata no aparece, aseguran, el jueves estarán en la ruta 7 haciendo oír sus reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *