Montemar 150×150

JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 21ºC
VIERNES: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 37ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC

Países de América Latina celebraron el 195 Aniversario de su independencia

Países de América Latina celebraron el 195 Aniversario de su independencia

Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras celebraron este jueves con actos oficiales, desfiles y discursos el aniversario número 195 de la firma del llamado acta de la Independencia de América Central, que separó a la región de la corona española.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, instó a construir un país inclusivo y equitativo, en donde a todos se les garanticen sus derechos.

costa-rica«Nuestro país es una república multiétnica y pluricultural y ello conlleva a que haya diferencias, pero debe primar sobre las diferencias, el gran sueño de futuro para las nuevas generaciones que es el de una patria inclusiva, justa, respetuosa, sin olvidar la equidad y la justicia social, en la que todos los habitantes tengan garantizados sus derechos humanos», expresó Solís.

El mandatario habló en el acto oficial que se celebró en el centro de San José, al pie del Monumento Nacional que representa las cinco hermanas repúblicas centroamericanas, con la presencia de funcionarios de Gobierno, estudiantes y diplomáticos.

En Honduras, en tanto, los festejos repitieron la división que se registra desde hace 8 años: sin incidentes, hubo un desfile oficial, por un lado, y otro de la oposición, por el otro, con la presencia del ex presidente Manuel Zelaya y su esposa, Xiomara Castro.
honduras
El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, presidió en el Estadio Nacional de Tegucigalpa la celebración oficial junto a otras autoridades, ante miles de personas, mientras que dos horas después en otro sector iniciaba la marcha de la oposición.

Del desfile oficial participaron cerca de un centenar de colegios de secundaria acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas, pelotones policiales, militares, de cuerpos de socorro y representantes de distintas instituciones públicas, mientras aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de Tegucigalpa.

«Ese grito de libertad y el orgullo de ser ciudadanos libres es parte de la herencia digna de los héroes patrios que sembraron en la conciencia nacional, esa herencia nos impulsa a no ceder ante las adversidades», dijo Hernández al término del acto.

En otra punta de la capital, centenares de hondureños participaron en la marcha organizada por la oposición, que recorrió el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa, en la que protestaron contra la reelección presidencial en el país y aseguraron que no celebran ninguna independencia.

Los seguidores de Zelaya portaban mantas y pancartas contra la reelección en Honduras y de apoyo a la esposa del ex gobernante, Xiomara Castro, quien es precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).

En El Salvador, en tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén llamó este jueves a luchar por la unidad nacional, contra la corrupción, la evasión fiscal y la desestabilización.

el-salvador

«La construcción de la patria exige renunciar al divisionismo y mantener el diálogo y el consenso como prioridades necesarias para formular estrategias que abonen a la solución de los problemas que afronta el país», aseguró.

Sánchez Cerén exhortó además a que se haga patria construyendo un debate «sensato y juicioso» para la búsqueda del bien común. «Ampliemos nuestro modo de hacer política participando de los espacios propuestos, con el fin de consensuar acuerdos para los grandes temas que se centralizan en el bienestar de la gente, como el salario mínimo, las pensiones y la responsabilidad fiscal», remarcó.

Nicaragua.  Daniel Ortega, inauguró  las fiestas conmemorativas del 195 aniversario de la independencia de su país de la Corona española con un desfile escolar y folclórico.

nicaraguaDurante un acto oficial celebrado en la Avenida De Bolívar a Chávez, en Managua, ante miles de estudiantes, Ortega dio por inauguradas las fiestas patrias, que incluyen la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua y que se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Tras un breve discurso y tomar el juramento a los estudiantes, el mandatario nicaragüense dio por iniciados los actos patrios.

Posteriormente los estudiantes hicieron gala de sus bandas rítmicas musicales y coreografías, en honor de las fiestas de la independencia de Nicaragua.

Los desfiles escolares, que iniciaron un mes antes de que se celebran ambas efemérides, se realizaron con danzas tradicionales en los diferentes municipios del país, incluido Managua, donde se hizo el acto central.

Finalmente, en Guatemala, el eco de las marchas militares, a ritmo de platillos y tambores, resonó en la zona histórica de la capital, donde desfilaron decenas de alumnos de distintos colegios del país.

guatemala

El presidente Jimmy Morales, parapetado lejos de la prensa al parecer para evitar las preguntas sobre la prohibición de salir del país para uno de sus hijos y un hermano por su supuesta participación en un caso de corrupción, fue el encargado de inaugurar el desfile con un discurso en el que llamó a «fortalecer el espíritu nacionalista» y la identidad nacional.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *