Montemar 150×150

JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío.
Máxima: 26ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Parcialmente nublado e inestable con lluvias aisladas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 10ºC
SÁBADO: Nubosidad variable e inestable, zonda en precordillera. Máxima: 28ºC Mínima: 12ºC

Palmira: La oposición a Giménez sostiene que el basural sobre la ruta 7 será en pocos meses “un gran basural a cielo abierto”

Palmira: La oposición a Giménez sostiene que el basural sobre la ruta 7 será en pocos meses “un gran basural a cielo abierto”

Es lo que sostiene la oposición al intendente Jorge Giménez, en San Martín. Desde la comuna dicen que “el lugar cumple con su objetivo”.

 

La gran escombrera municipal que tiene San Martín en la ruta 7, junto al río Mendoza ha comenzado a transformarse en un basural de residuos orgánicos y domiciliarios, según una denuncia del bloque radical, que pide al Ejecutivo más control del predio, “o en cuatro meses tendremos un gran basural a cielo abierto”.

 

El municipio tiene en ese enorme terreno de más de cinco hectáreas, una escombrera que administra desde 2016, cuando a través de un convenio con los dueños del terreno, la comuna se comprometió a usar el lugar como depósito final de materiales de construcción, escombros, piedras y trozos de ladrillos.

 

“Allí existe un enorme pozo, resultado de que hace unas décadas se sacó tierra de ese terreno para construir la ruta 7”, recuerda Edgardo Gargiulo, secretario de Obras de la Comuna: “Nosotros estamos rellenando ese pozo con escombros y el día de mañana se podrá parquizar”.

 

El problema, según la oposición, es que no existe el control suficiente sobre el predio y por eso, siempre por dichos del radicalismo, hay vecinos y hasta empresas que descargan allí residuos de todo tipo, entre ellos domiciliarios y orgánicos.

 

“No hay control suficiente. Existe un sereno que cuida durante el día, pero pasadas las 18 se va y entonces cualquiera puede tirar lo que quiera”, dice el concejal Mauricio Petri, que ha pedido a través de un proyecto, que el Ejecutivo retome el objetivo inicial y realice el control necesario del terreno para que el lugar se mantenga como una escombrera municipal.

 

Desde la comuna admiten que en la descarga de escombros y restos de obras y demoliciones pueda venir también algo de basura y bolsas, pero sostiene que “no es más de un 10 por ciento”.

 

Además, la comuna cree que la escombrera está cumpliendo con su objetivo y asegura que “en los últimos dos años hemos tapado algo más de un 25 por ciento del pozo que existe en el lugar”.

 

En cualquier caso, es cierto que desde la ruta 7 se observa no solo material de escombros en el predio sino que también hay bolsones de basura, tal vez pequeños en comparación con lo enorme del terreno, pero si es cierto lo que sostiene el radicalismo, la comuna debería tomar medidas antes de que el basural crezca en proporciones.

 

Hay que recordar además que eso ya fue un basural: ilegal en un comienzo y municipal durante 2015, hasta que la comuna acordó con Rivadavia, trasladar a ese departamento la basura domiciliaria, que es descargada en el depósito regional que existe en Vizcacheras.

 

“En 2016, la comuna hizo un buen trabajo y limpió aquel basural, que desde entonces funciona como escombrera, pero vemos que se está retrocediendo, que crece la basura en el lugar y que hay pocos controles”, insiste el radicalismo.

 

Incluso más, con la idea de recuperar metales de entre la basura, hay gente que se arrima por el predio y prende fuego a los residuos, algo que también admite la comuna: “Hay tres o cuatro familias que viven de lo que sacan, pero como están las cosas, creemos que además de ayudarlos debemos permitir que se las rebusquen”, dicen en la comuna.

 

En cualquier caso, la oposición insiste en que deben ponerse más controles y que un sereno durante el día no alcanza para prevenir el crecimiento de un basural. La comuna sostiene que el asunto está controlado y que “no es más de un 10 por ciento la cantidad de residuos que hay allí y que no se trata de escombros”.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *