Montemar 150×150

DOMINGO: Mayormente nublado, frío y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas débiles en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 5ºC
LUNES: Mayormente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 3ºC

«Palmira: los hitos sanmartinianos» por Carlos Chacón

«Palmira: los hitos sanmartinianos» por Carlos Chacón

Últimamente, con motivo  del plural de festejos  de los bicentenarios  de la creación de la ciudad de San Martín y ahora, de la Partida del  Ejército de los Andes y Cruce del macizo andino,  en 1817, hay otros hitos sanmartinianos  que tienen la” oportunidad física,concreta de revalorizarlos”; de darle la trascendencia  histórica-cultural  que les corresponde. (Editorial-27-12-16- Diario Los Andes). Me refiero ,por una parte, al que ya se dio a conocer públicamente en fecha 22-08-15, cuando en ella se describe  sobre la Posta de Correo de Jocolí-Lavalle- ,según investigaciones realizadas al respecto, creada por el mismo Gral. San Martín hace 200 años.

 Lo mismo ocurre, por otra parte, con las proyectadas Rutas Sanmartinianas en Palmira (dep. San Martín) con motivo de sus diez viajes  del prócer   desde su llegada a Mendoza ,y luego  a Córdoba ,Santa Fe y Buenos Aires, mientras preparaba el Ejército de los Andes en El Plumerillo, incluyendo  a Chile en su avance hacia el Alto Perú.

 En el caso de Palmira, desde 1997,la Mesa de Entradas del municipio local, recibe el proyecto; después la Comisión Cultural Sanmartiniana, y luego, los años no dieron respuesta concreta a lo solicitado .Actualmente, otro expediente se abre con fecha 10-08-16-Secretaria Privada de Intendencia, que pese al tiempo transcurrido, tampoco hay respuesta concreta.

 Es de recordar que Palmira se enorgullece enormemente  del Paso Ilustre  del Libertador  por nuestro querido terruño: rumbo a Mendoza, por el Camino Real (07-09-1814), por las actuales calles Remedios Escalada,El Altillo y Soberanía Nacional, hasta “vadear “ El Río Mendoza –ida y vuelta.Por estas  arterias  viajó hasta 1818, año  que previo mejorar  el camino que el  Gral. San Martín  denominó Carril Nacional, recorrió hasta 1823, vías que hoy comprenden Av. Libertador y Soberanía Nacional, ,hasta “vadear” el caudaloso Río Mendoza de entonces, también ida y vuelta-. Cabe advertir que no sólo los hitos sanmartinianos  en el Este son  Las Bóvedas, Orfila , El Retamo, sino también  lo son las Rutas sanmartinianas en Palmira. Y agreguemos a ello, la Posta sanmartiniana  de la Casa del Altillo, edificio así designado en 1999 por su  propietaria, Elsa M. de Di Paola, autoridades de Casa de la Cultura, Federación Gaucha del Este , Hacedores de la  Cultura del distrito y historiadores. Lo que es justo, es justo. Esperamos que nuestras autoridades  sepan revalorizar estos sitios históricos  y hagan justicia al respecto.

Carlos C. Chacón.-Docente-Historiador.-DNI. 6887342.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *