Montemar 150×150

DOMINGO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 15ºC
LUNES: Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC
MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC

Palmira por su independencia

El historiador palmirense Carlos Chacón, envía una nota donde saluda por su aniversario a Tiempo del Este, y explicita la necesidad de que Palmira sea departamento, para posibilitar   su desarrollo social y económico.

“No es de ahora, ni desde hace pocos años. Desde 1928, que nuestro distrito desea convertirse en un nuevo departamento de la provincia. Y esta valiosa iniciativa se inició cuando se crea la Unión Vecinal de Fomento, un 1º de diciembre de ese año y sus entonces autoridades de la entidad incluyen en sus flamantes estatutos, el proyecto de crear el Municipio Autónomo de Palmira. Fueron incesantes las gestiones realizadas por vecinos locales por concretar ese caro anhelo de la población local.

Hasta presidentes de la Nación se adhirieron a esa aspiración. Entre ellos, el Gral. J.D. Perón, qien manifestó en la ocasión de su visita a Palmira, durante tres días, junto a su esposa Eva Duarte (194), que aquél proyecto “debería ser una prioridad en la Provincia”. También, más recientemente, el ex mandatario Dr. Néstor Kirchner (2003), en su paso por el distrito, expresara estar de acuerdo en que Palmira debiera ser departamento.

El Concejo Deliberante de San Martín, incluso, ofreció su apoyo para concretar dicha iniciativa.

Y todos ellos, en base a los sólidos cimientos (fundamentos) en los que se asientan nuestros permanentes reclamos por ser independientes: Artículo Nº 208 – Constitución Provincial; Artículo Nº 3-Ley 1079; 12.035 firmas de vecinos apoyando nuestro proyecto (la mitad más uno de los votantes de Palmira, que suman 19.000 mil electores); dictámenes favorables del Centro de Investigaciones para la Formación del Ordena miento Territorial –Universidad Nacional de Cuyo- y del Instituto del Derecho Público de Mendoza; ingresos económico-financieros suficientes (como a todo departamento de la provincia).

Lo importante de todo lo mencionado, que Palmira tiene derechos a los que se debe respetar y concretar a través de este proyecto; tener nuestros propios recursos; elegir nuestras propias autoridades; realizar nuestras propias obras; resolver nuestras propias necesidades y problemas, etc. Además, que nos asiste la razón, la verdad y la justicia. Y un interrogante: ¿Por qué el país, las provincias, los departamentos o partidos, disfrutan de esas prerrogativas, y no los distritos, como ocurre en Palmira?

“La realidad es la única verdad” (Juan Perón)

“La realidad es más importante que las ideas” (Papa Francisco)

 

Carlos César Chacón

Docente jubilado e Historiador

DNI: 6.887.342

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *