
*Por Carlos Chacón
Remontándonos a tiempos de la Palmira de antaño, los servicios públicos, en general se cumplían religiosamente dentro de las precariedades de la época:limpieza,poda y curación de la arboleda pública y espacios verdes; barrido y limpieza de calles; limpieza de acequias y canales; cambio de luminarias; etc.
En el caso de “limpieza y barrido de calles,” que debiera prestar la Delegación local, se adolece de una deficiencia notoria desde hace muchos años:viene el obrero con su carrito y pala manual; (hoy con los adelantos técnicos,con pala mecánica),y levanta la basura,o escombros, depositados en la banquina al retirarse deja un resto de residuos,aunque fuese tierra, muchas veces en cantidad considerable,como demostrando que el vecino-contribuyente no paga su impuesto correspondiente de limpieza y barrido.
Para solucionar esta deficiencia, el obrero debiera portar además de la pala ,sea manual o mecánica, de una escoba como en tiempos pasados.El obrero usaba una escoba hecha con un delgado palo que sostenía un manojo de jarilla o pichana, y así cumplía con su tarea completa. Y también con el vecino. Sabemos que esas plantas están casi extinguidas (aún están en Ugarteche-Luján, El Carrizal-Rivadavia, etc.
Ante esta dificultad, habrá que crear un emprendimiento con salida laboral que fabrique escobas o asociarse con la fábrica actual (el caso de la Empresa Santa Elena respecto a recolección de residuos).
¿El costo del enprendimiento? Creemos que con el correr del tiempo y el ahorro no prestando el servicio,el municipio podrá solventar todo lo atinente a concretar esta iniciativa. De lo contrario, la Comuna tendrá que devolver al contribuyente el dinero por el impuesto pagado y por el servicio no prestado en tantos años.
¿El personal? Pues las personas con planes sociales y que no realizan la contraprestación, los “ni-ni”(no estudian ni trabajan), etc.
Recordemos que la limpieza del medio ambiente y el cambio climático son temas de nivel mundial y es urgente su aplicación desde Palmira, en la Provincia y en el mundo.
Será justicia y buena salud.
DNI. 6887342.
Docente
Historiador.