Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 35ºC Mínima: 22ºC
MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos leves del este. Máxima: 33ºC Mínima: 22ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC

Palmira: servicio público «a medias»

Palmira: servicio público «a medias»

 

Carlos Chacón BBB*Por Carlos Chacón

Remontándonos  a  tiempos de la Palmira de antaño, los servicios públicos, en general se cumplían religiosamente dentro de las precariedades  de la época:limpieza,poda y curación de la arboleda pública y espacios verdes; barrido y limpieza  de calles; limpieza de acequias y canales; cambio de luminarias; etc.

En el caso de  “limpieza y barrido de calles,” que debiera prestar la Delegación local, se adolece de una deficiencia  notoria desde hace  muchos años:viene  el obrero con su carrito y pala manual; (hoy con los adelantos técnicos,con pala mecánica),y levanta la basura,o escombros, depositados en la banquina al retirarse deja un resto de residuos,aunque fuese tierra, muchas veces en cantidad considerable,como demostrando  que el vecino-contribuyente no paga su  impuesto correspondiente  de limpieza y barrido.

Para solucionar esta deficiencia, el obrero debiera  portar además de la pala ,sea manual o mecánica, de una escoba  como en tiempos pasados.El obrero usaba una escoba  hecha con un delgado palo  que sostenía un manojo  de jarilla o pichana, y así cumplía  con su tarea completa. Y también con el vecino. Sabemos  que esas plantas están casi extinguidas (aún están en  Ugarteche-Luján, El Carrizal-Rivadavia, etc.

Ante esta dificultad, habrá que crear un emprendimiento  con salida laboral  que fabrique escobas o asociarse con la fábrica actual (el caso de la Empresa Santa Elena respecto a recolección de residuos).

¿El costo del enprendimiento? Creemos que con el correr del tiempo  y el ahorro no prestando  el servicio,el municipio podrá solventar  todo lo atinente  a concretar esta iniciativa. De lo contrario, la Comuna tendrá que devolver  al contribuyente el dinero  por  el impuesto pagado y por el servicio no prestado en tantos años.

¿El personal? Pues las personas con planes sociales  y que no realizan la contraprestación, los “ni-ni”(no estudian ni trabajan), etc.

Recordemos que la limpieza del medio ambiente y el cambio climático son temas de nivel mundial  y es urgente su aplicación desde Palmira, en la Provincia y en el mundo.

Será justicia y buena salud.

 

DNI. 6887342.

Docente

Historiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *