Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste, heladas parciales. Mejorando en cordilllera. Máxima: 16ºC Mínima: 3ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste, heladas parciales. Máxima: 19ºC Mínima: 4ºC
JUEVES: Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 5ºC

Para Cristian Etem la elección general entre Giménez y Rufeil “está abierta y va a ganar quien mejor trabaje”

Para Cristian Etem la elección general entre Giménez  y Rufeil “está abierta y va a ganar quien mejor trabaje”

Cristian Etem que compitió por la lista 300 A del Frente Elegí, obtuvo 15.052 votos en las PASO del domingo pasado, una elección que sorprendió a propios y extraños, puesto que encabezó una lista dentro del justicialismo que se constituyó el 10 de enero, y alcanzó un porcentaje del 21%. Para Etem, la elección general entre Giménez y Rufeil “está abierta y va a ganar quien mejor trabaje y tenga llegada con los vecinos de San Martín”.

Pasó el 1º de Mayo en El Carrizal, junto a su familia, y tras la elección asegura que “no he podido responder a todos los mensajes pendientes que tengo, pero a todos los que me ayudaron les agradezco y tienen un lugar en mi corazón”.

Aún disfónico por la campaña en la que compitió palmo a palmo con el intendente Jorge Giménez, volvió a reiterar su idea de que los gobernantes “tienen que tener la posibilidad de una reelección y luego, si la ganan, chau y a la casa”.

Cristian Etem junto a Mauricio Figueroa, en una de las caravanas que encabezó.

Es admirador de los caudillos del siglo XIX, como Facundo Quiroga y “Chacho” Peñaloza, pero no se olvida de Guemes, Belgrano y San Martín y  también manifiesta su fuerte fe católica ÿ recuerda palabras de la Madre Teresa de Calcuta.

Tras la elección, dice que dos de los dirigentes de su lista, irán a la elección general en segundo lugar, Luisa Onofri, y en cuarto Mauricio Figueroa, por los que buscará apoyarlos para que lleguen al Concejo Deliberante.

Asegura que si bien ha conversado brevemente con Jorge Giménez, el domingo pasado, luego de la elección, hay un encuentro pendiente para –tal vez- limar asperezas y apoyarlo formalmente en su nueva intentona reeleccionista, que lo podría catapultar hacia los veinte años ininterrumpidos al frente del municipio.

 Pero admite que a sus votantes “no les puedo pedir a los que no son peronistas que lo voten a Giménez, porque ellos me votaron a mí, como persona pero no como político peronista, por lo que ellos van a estar en libertad de acción. Yo no les puedo exigir que voten a Giménez. ¿Entendés?”.

Carretas versus Fórmula Uno

Dice que recorrió San Martín y todos los barrios y distritos junto a su grupo de gente, pero que fue una batalla desigual contra Giménez “porque nosotros íbamos en carretas y ellos en autos de Fórmula Uno, tuvieron muchos más recursos que nosotros, pero eso nos fortalece y nos da fuerzas para seguir adelante”.

«Carencias fundamentales»

Durante ese recorrido, pudo ver que el municipio ha incurrido en “carencias fundamentales, como falta de agua potable, plazas abandonadas y calles destruidas, en definitiva esto es una falta de solidaridad y amor al prójimo”. Y cargó contra la provincia también: “Por ejemplo, las salas de primeros auxilios, los médicos que tienen que atender se van antes o no van, y no le avisan a la gente, que va a la madrugada a sacar turno y eso es inhumano en invierno especialmente”.

Cristian Etem, quien recuerda que fue abanderado en el IEF cuando se graduó como profesor de educación física, dice que trabajó en las administraciones de Pablo Patti, Julio Arancibia y Jorge Giménez durante ocho años. Sobre esta última dice que “nunca me tuvieron en cuenta ni me dieron participación política, ni cuando estaba como director de Deportes”, pero que a todos les agradece el haber podido trabajar con ellos.

Sin grieta

Junto a su amigo Raúl Rufeil, en una de las caminatas en las que confluyeron, en Palmira

En cuanto a Raúl Rufeil dice que “somos amigos, él es pediatra de mis hijos y una excelentísima persona por lo que tenemos una gran relación de amistad”. Dice que se encontraron en algunas caravanas y caminatas y se saludaron “con mucho afecto porque en política no tiene que haber ninguna grieta”. También conoce a Armando Magistretti, quien fue secretario de Gobierno del demócrata Julio Arancibia y “también lo conozco de esa época”.

Cristian Etem, el hombre que dio una memorable batalla política, con escasos recursos y que en su campaña propuso el cambio y deslizó encendidas críticas al intendente Jorge Giménez. No estará su nombre presente en las elecciones generales de San Martín del 1º de septiembre próximo, pero irrumpió con fuerza en el firmamento político departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *