Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Paro: el gobierno dijo que el nivel de acatamiento fue casi nulo. ATE aseguró que convocó a más de 2 mil personas

Paro: el gobierno dijo que el nivel de acatamiento fue casi nulo. ATE aseguró que convocó a más de 2 mil personas

Visiones contrapuestas. Mientras que para el gobierno provincial el protocolo antipiquetes “se aplicó con éxito”, otra visión tuvo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), una de las organizaciones gremiales convocantes, al asegurar que marcharon por las calles de Mendoza más de 2 mil trabadores.

 Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, luego de las manifestaciones realizadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), destacó que “el Gobierno de Mendoza aplicó con éxito el Protocolo antipiquetes, tras las marchas organizadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

gordo Majul

El funcionario explicó que el protocolo contempla marchas programadas y espontáneas, “en este caso se trató de una marcha programada, donde los manifestantes cumplieron en informarle a la Municipalidad de la Capital los detalles de la misma”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad se controló que los manifestantes cumplieran con lo informado a la Comuna. “En este caso el protocolo se cumplió ya que los gremios avanzaron despejando paulatinamente el centro, y no realizaron cortes” agregó Majul.

“Apostamos al diálogo y por ello cuando la marcha llegó al Ejecutivo, donde sí cortaron la calle Peltier, procedimos a través de la mediadora del Ministerio de Seguridad, para solicitarles que no cortaran la calle” informó el subsecretario.

Luego de la mediación, el piquete fue levantado inmediatamente de las inmediaciones de Casa de Gobierno. Por su parte, Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, indicó que “el Gobierno debe velar por el interés general de todos los mendocinos y no por el interés particular”.

Además informó que tras el corte de calle Peltier, se llamó a la Fiscal de Turno, Daniela Chaler: “Será ella la encargada de determinar sí hay culpables, o no, a través de las pruebas que tomó en el lugar” detalló D’Agostino.

Datos del acatamiento

El nivel de acatamiento del paro convocado por los gremios para hoy, fue casi nulo. El máximo se observó en el Hospital Carrillo y fue del 8%. Todas las cirugías programadas se realizaron con normalidad. Todos los servicios de la provincia, funcionaron como un día de semana.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que sólo los empleados nucleados dentro de los gremios fueron a la movilización.

Qué dijeron los gremialistas

Por su parte, ATE aseguró que “más de 2 mil trabajadores marcharon por las calles de Mendoza, dejándole al Gobernador un claro mensaje: no vamos a pagar el ajuste”.

“Con unidad y lucha, compañeros de todos los sectores estatales, sindicatos, agrupaciones y organizaciones se movilizaron este miércoles 24 de febrero en una masiva respuesta a los despidos, recortes salariales, persecuciones y normativas que atentan contra los derechos de los trabajadores, en sintonía con el resto del país”, destacaron los gremialistas.

“ATE es el sindicato que ha largado el primer paro nacional frente a las políticas de ajuste que el Gobierno libra hacia la clase trabajadora, bajo los siguientes reclamos centrales: no a la criminalización de la protesta social; salario igual a la canasta familiar; paritarias libres y democráticas; 82% móvil para todos los jubilados; cumplimiento de los acuerdos paritarios y reincorporación inmediata de los compañeros despedidos”, enfatizó Roberto Macho, secretario general de ATE, al encabezar el acto de hoy en Casa de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *