Montemar 150×150

MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Alerta por ocurrencia de tormentas severas en los oasis sur y este. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Tiempo bueno con descenso de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 29ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 29ºC Mínima: 19ºC

PASO 2017: Once espacios políticos de Mendoza aspiran a obtener bancas nacionales

PASO 2017: Once espacios políticos de Mendoza aspiran a obtener bancas nacionales
Once espacios políticos de Mendoza aspiran a obtener bancas nacionales. El oficialismo intenta revalidar su gestión y la oposición quiere captar a los “decepcionados”. En los departamentos, hay numerosas listas de candidatos a concejales

En este año electoral, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán un simple formalismo, ya que muy pocas listas celebrarán elecciones. La mayoría de los candidatos –incluso, los claros ganadores en algunas internas- se medirán directamente en la instancia general de octubre. Pese a este panorama, el Estado cumplirá con la ley y destinará $ 2800 millones para el despliegue electoral del 13 de agosto próximo. 

En Mendoza, después de que el Gobierno nacional mostrara sus intenciones de derogar las PASO, el gobernador Alfredo Cornejo rechazó la postura que bajaba desde Casa Rosada. El Gobernador insinuó la aplicación de un modelo electoral similar al de Chile, donde sólo compiten los partidos que tienen varias listas y no los de lista única. Pero en el país trasandino, el voto es opcional. Más allá de las discusiones, cualquier eventual modificación al sistema electoral será recién para 2019.

En nuestra provincia, el Frente Cambia Mendoza intentará revalidar la gestión de Cornejo –y por ende, de Macri-. Así, puso a dos figuras cruciales, tanto de Salud como de Seguridad, dos de las áreas donde más se respaldó el Gobernador: la ministra Claudia Najul y el diputado nacional Luis Petri, presidente de la comisión de seguridad en el Congreso.

Fernando Armagnague, histórico radical opositor a la alianza con el PRO, también será precandidatol e incomodará a la lista bendecida por Cornejo (quien se cargó la campaña al hombro) con su espacio “Dignidad Partidaria”.

 

Peronismo en 4

En la otra vereda, el peronismo se fragmentó en tres frentes: el de los caciques comunales (con Félix a la cabeza), el de los legisladores (Tanús y Fadel) y el kirchnerismo diezmado que responde a Unidad Ciudadana (con el militante de Kolina, Juan Jofré). Quien va por afuera del justicialismo duro es la senadora María José Ubaldini, con el frente disidente Encuentro por Mendoza.

 

La Izquierda desea retener el tercer lugar y busca captar al votante descontento de la política tradicional, con las caras de Noelia Barbeito y Soledad Sosa. En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) va con el joven Nicolás Fernández y con la exdelegada de ATE, Andrea Díaz. El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) presenta a los docentes Carmelo Cortese y Roxana Álvarez, como sus precandidatos a diputados nacionales.

 

Por último, debutan José Luis Ramón y Mario Vadillo, de la ONG Protectora, en el resucitado Partido Intransigente, y el joven ecologista Emanuel Fugazzotto, que va por el Partido Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *