Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Pérdidas en más de mil hectáreas dejó la tormenta sobre Chapanay y Alto Salvador

Pérdidas en más de mil hectáreas dejó la tormenta sobre Chapanay y Alto Salvador

El granizo precipitó durante más de 20 minutos en la tarde del jueves. Hubo daños en cultivos y también en el pueblo. Esperan por ayuda. Fue anoche un anticipo de Tiempo del Este.

 

Una fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo afectó en la tarde del jueves a San Martín y puntualmente a los distritos de Alto Salvador y Chapanay, donde hubo pérdidas totales en más de mil hectáreas, según informó el área de Desarrollo Económico de la comuna.

“El granizo precipitó cerca de las 19 y según testigos, la piedra cayó durante más de 15 minutos”, explicó Pedro Escudero, a cargo de Desarrollo Económico, mientras recorría la zona.

El pueblo de Chapanay resultó gravemente afectado por la tormenta y al menos una veintena de casas sufrieron daños en sus techos, aunque la gente evitó abandonar las propiedades por temor a los robos. “Les hemos ofrecido cobijo en el club pero no han querido dejar sus casas”, explicó una trabajadora social de la comuna, mientras colaboraba en la entrega de nylon y algunos colchones.

En las zonas aledañas al pueblo, los daños en los cultivos eran totales, tanto en viñedos como en frutales: “Se llevó todo, estábamos a quince días de empezar la cosecha y hoy no queda nada”, contó Roberto, contratista de una finca en calle Zapata, donde los daños fueron totales y los viñedos muestran un escenario más propio del invierno que de temporada de cosecha.

“Estamos esperando que llegue el patrón para ver qué hacemos porque no quedó nada”, explicó Rubén, un peón al día de una finca de 50 hectáreas, de Chapanay, donde ni siquiera la malla antigranizo evitó los daños: “Fue tanto el granizo que  la tela no aguantó”.

En el primer relevamiento de la situación, la comuna estima daños en al menos mil hectáreas de viñedos y en unas 2oo más de frutales. “Necesitamos una mano porque el pueblo ha quedado arruinado. Acá la gente vive toda de la viña y no ha quedado nada, fue una tormenta de 20 minutos que se llevó todo”, agregó Cintia, una vecina de Chapanay mientras juntaba un colchón de hojas con una escoba.

 

Ulises Borderil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *