Montemar 150×150

VIERNES: Nubosidad en disminución con ascenso de la temperatura, neblinas matinales y heladas parciales, vientos leves del sector norte. Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 0ºC
SÁBADO: Algo nublado con heladas y poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 12ºC Mínima: -1ºC
DOMINGO: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC

Pese al ajuste previsto para 2019 por la nación, la obra Variante Palmira-Agrelo no se verá afectada

Pese al ajuste previsto para 2019 por la nación, la obra Variante Palmira-Agrelo no se verá afectada

El Presupuesto 2019 a nivel nacional tendrá un recorte de unos 300 000 millones de pesos. Ese fue uno de los alcances que dio a conocer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a los referentes provinciales esta semana. Es por eso que Lisandro Nieri, titular de Hacienda de la provincia, fue el encargado de difundir algunos detalles de lo que se espera para el segundo semestre y también para el año próximo en Mendoza en materia financiera. La obra Variante Palmira-Agrelo no se verá afectada, según se aseguró.

El funcionario no ocultó que el ajuste afectará a las provincias, ya que el recorte previsto en todo el país busca alcanzar la meta de déficit del 1,3% del PBI impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, aclaró algo que ya había mencionado el gobernador Alfredo Cornejo durante los festejos del 9 de Julio: que la provincia tiene sus cuentas ordenadas y que ya se han tomado todas las medidas necesarias para no gastar más de lo que se recauda.

“Nosotros hemos empezado desde el día uno del gobernador con el proceso de consolidación fiscal. Tenemos ordenada la casa y eso nos permite tener mejor poder de negociación y enfrentar una situación que está cambiando con un programa de reducción del déficit nacional mucho más acelerado”, expresó el funcionario.

Pese a esto, el panorama poco alentador atravesará a todas las provincias. Por ejemplo, en el segundo semestre Mendoza deberá hacer frente a un pago de 20 millones de dólares, correspondientes a los intereses del bono de 500 millones de dólares que se colocó en 2016, a 8 años con una tasa del 8,3%. Todo esto en medio de la corrida cambiaria de los últimos meses. 

“Recién hemos tenido una primera reunión”, expresó el ministro mendocino, quien dijo que habrá un cronograma de reuniones durante los próximos meses para llegar al 15 de septiembre con el presupuesto nacional definido.

El funcionario también admitió que la restricción para llegar a la meta del déficit acordado con el FMI será “significativa” y que el Gobierno nacional se verá forzado “a tocar todas la partidas”, en especial aquellas transferencias discrecionales, es decir, las que no están garantizadas por ley, como sí ocurre con la coparticipación federal.

Señaló que Mendoza no tiene “la necesidad” de endeudarse. Hay que recordar que el gobierno de Alfredo Cornejo cuenta con una autorización para endeudarse este año por 1 918 millones de pesos que todavía no ha definido cómo usará.

A su vez, aseguró que la obra comprometida y licitada no se tocará, como la doble vía a San Juan y la variante Palmira. Tampoco serían recortadas las que se harán en la ruta 7, ya que cuentan con el financiamiento del BID.

Sin embargo, el problema se presentaría con las obras que no se iniciaron y que están en carpeta, como Portezuelo del Viento, clave para el Gobierno nacional. “Hoy por hoy está, seguiremos haciendo las cosas para que se licite”, indicó Nieri.

Mendoza “no tenemos la necesidad de endeudarnos”. Hay que recordar que el gobierno de Alfredo Cornejo cuenta con una autorización para endeudarse este año por 1918 millones de pesos que todavía no ha definido cómo usará.

 

(Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *