Montemar 150×150

JUEVES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 11ºC
VIERNES: Poca nubosidad con leve ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 12ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Inestable hacia la noche. Máxima: 26ºC Mínima: 13ºC

Pica, que pica, El Picahueso, en su página mejor

Pica, que pica, El Picahueso, en su página mejor

La dedicación, perseverancia e investigación llevó al éxito al grupo Picahueso Malambo al lograr la Revelación de Cosquín 2020

Le pregunté al picahueso, muy elegante y buen mozo, si el corazón de mujer es duro como un carozo…”, indaga la hermosa cueca de Rafael Arancibia Laborda y  Horacio Arrieta Cámara. Buena metáfora para explicar el reciente logro obtenido por Picahueso Malambo en el Pre Cosquín último, averiguar de qué se trata.

Y la respuesta también está, a modo de metáfora, en la misma obra: “Y el picahueso me dijo, espérese compañero. Para poder contestar tengo que picar primero…”. Clarito.

Para lograr cualquier meta en la vida, primero hay que prepararse, investigar, saber de lo que se va a enfrentar y luchar hasta alcanzarlo, superando todas las dificultades y fracasos previos.

El Conjunto de Malambo, integrado por: Martín Herrera, de Rivadavia; Fabián González de Maipú; Alexis Fernández, de Rodríguez Peña, Junín; Lucas Torres, de Santa Rosa; Jeremías Boriero, de San Carlos; Rubén Zumaeta, de San Carlos; Gonzalo Oviedo, de Malargüe y el director Martín Villarruel, de Junín; más  los músicos: David Martínez, de San  Juan; Fabricio Constanza, de Ciudad; Matías Pérez de Malargüe y Hugo Alvarado de Maipú, nació hace 4 años en Maipú y siempre tuvo como meta el Festival de Cosquín y lograron, no solo ganar el Pre de este 2020, sino también la Revelación y la admiración de todo el país. La fórmula para ello fue lo antes contado.

Un ejército federal

Eleva mucho más la gloria alcanzada por Picahueso el saber que sus integrantes (soldados) son de distintos puntos de la provincia y de San Juan.

Fue difícil mantener el grupo ensayando, ya que por las distancias con el integrante de Malargüe dificultaba las cosas. Por eso, cuando venía, dos fines de semana por mes, nos juntábamos sábados y domingos a ensayar. Ahí no había otra cosa para hacer, solo trabajar y aprovechar al máximo su presencia. Los demás ensayábamos dos veces por semana…”, detalla el director (General).

Y la batalla la iban a ganar después de perder las finales desde el 2017 a la fecha.

Para ello fue necesario preparar algo muy distinto, pero con hondo contenido. Así lo cuenta el (Jefe): “Lo primero que nos propusimos fue hacer algo que no hiciste en las noches previas en que clasificabas para la final. Quisimos ir un poco más allá, buscando algo propio, que identificara la provincia y que fuera popular, como el Homenaje al Ejército Libertador.

Tenía patriotismo, intuíamos que al público le iba a gustar, porque la experiencia en tantas vendimias, cuando hay un cuadro sanmartiniano, la gente responde con ovación. Fue una apuesta grande, con incertidumbre, pero la vuelta de rosca salió muy bien…”, detalló.

La página mejor

Yo tenía la idea principal, pero delegamos en todos la búsqueda de la información. Uno de los integrantes fue policía y nos instruía de como desfilar, de cómo era el saludo uno, el saludo dos y como ponerse firmes.

Después íbamos leyendo todo con respecto al Ejército del General San Martín para que la idea cerrara. El malambo que hicimos no se podría haber hecho con ropa de gaucho. Tenía que estar asociado a ciertas mudanzas, como por ejemplo un movimiento que simula una cabalgata, otro que representa el cambio de guardia que hacen los Granaderos y la historia de los Siete Granaderos con el General.

También fue muy importante la música para que cerrar todo. El Himno al General San Martín y la Marcha de San Lorenzo no podían faltar en el acompañamiento, y el efecto logrado fue el mejor…”, detalló.

Picahueso Malambo recibió una tremenda ovación el día de la presentación en el Festival de Cosquín. Quien esto escribe fue testigo de ello y pudo ver la enorme emoción del público ante lo visto. La Revelación, pocas veces estuvo tan clara de a quién le iba a tocar.

Después vinieron días maratónicos. Bailaron en la Fiesta Nacional de la Vendimia y fueron invitados a numerosos festivales mendocinos donde tuvieron el reconocimiento de la gente. Están muy agradecidos a la familia, a las Municipalidades de Maipú y Junín, por tanto apoyo.

Picahueso alcanzó la gloria y la Plaza Próspero Molina se rindió a sus pies.

Parafraseando, con algunos cambios, a la Marcha de San Lorenzo, podríamos decir: Piachueso, “Son las huestes que prepara (Villarreal) para luchar allá en (Cosquín), y la música, estridente sonó y a la voz del gran (Director), a la carga ordenó. Y nuestros (bailarines), aliados de la gloria (mendocina), inscriben en la historia su página mejor…”.

Por Roberto Mercado

romercdo1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *