Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 35ºC Mínima: 22ºC
MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos leves del este. Máxima: 33ºC Mínima: 22ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC

Polémica en torno a los vuelos sanitarios nocturnos y el balizamiento del Aeroclub San Martín

Polémica en torno a los vuelos sanitarios nocturnos y el balizamiento del Aeroclub San Martín

El Aeroclub de San Martín, no se encuentra apto para recibir vuelos nocturnos, aun cuando la semana pasada se inauguraron las obras de su reacondicionamiento y que servirá para los vuelos sanitarios y el sistema de lucha antigranizo, según se anunció desde el gobierno y este hecho disparó una polémica entre el cirujano Claudio Burgos, quien recorrió la pista la semana pasada junto a funcionarios de gobierno, y el Ejecutivo provincial.

El conocido cardiólogo y cirujano Claudio Burgos, directivo a su vez del hospital Italiano, comentó a distintos medios que  en los últimos días, no se pudieron realizar 3 transplantes que debían llegar a Mendoza de distintas provincias,  por la inhabilitación del aterrizaje nocturno en el Aeroclub de San Martín, aún sin el balizaje correspondiente, para los vuelos sanitarios.

burgos-claudioBurgos mostró su preocupación en relación a  si esta situación de no contar con el balizamiento, se pueda extender a los 3 meses que durará la obra de reparación de la pista del aeropuerto El Plumerillo, que estuvo  dilatada durante  dos años al menos,  por la anterior administración de Francisco Pérez.

Para el galeno, el perjudicado es el destinatario del órgano, que debe destinarse a otro paciente, aunque quienes se encuentran en lista de espera, no pierden el lugar de su posición, y detalló que mientras dure la obra, se podrían realizar viajes en helicóptero hasta el aeropuerto de San Juan, tanto para traer o enviar los órganos, y que para que un operativo de esta característica llegue a buen puerto, no debería exceder las 4 horas.

pista-aero«Vengo diciendo desde hace meses que teníamos que tener una alternativa viable», manifestó. Si bien señaló que «el Gobierno ha hecho una inversión considerable en la pista de San Martín», ésta «no está completa porque le faltan las balizas; entonces, a partir de las 9 de la noche no podemos usar el aeródromo hasta el otro día», y advirtió que «en general, la mayoría de los trasplantes son de noche», expresó a Mdz radio.

Por su parte, Daniela Hidalgo,  la coordinadora del Incaimen para los transplantes en la provincia de Mendoza, expresó sus dudas respecto a las afirmaciones de Burgos respecto a los 3 casos mencionados de transplantes que no pudieron realizarse por no estar habilitado el Aeroclub de San Martín en horario nocturno: El protocolo «lo primero que establece es que me llamen a mí, y a mí nadie me llamó por estos tres casos».

Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura, comentó que el balizamiento para que la pista pueda receptar vuelos nocturnos, aún no está concluido y estimó en 10 días más el lapso para solucionar ese inconveniente.

El funcionario explicó que hubo que optar por un contratista porteño para que realice el balizamiento,  dado  que no son muchas las empresas que realizan ese trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *