Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con precipitaciones y poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur. Mejorando a partir de la tarde. Máxima: 21ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC

Polémica: Jujuy sanciona una ley para cobrarle los gastos médicos a los extranjeros

Polémica: Jujuy sanciona una ley para cobrarle los gastos médicos a los extranjeros

La Legislatura jujeña aprobó una ley que habilita al sistema de salud provincial a cobrar atención médica brindada a extranjeros que se encuentren en el territorio de manera transitoria.

La medida aclara que el sistema de salud continuará atendiendo a todas las personas que lo necesiten, pero implementará un seguro para aquellos extranjeros que no registren aportes impositivos en la provincia.

Esta posibilidad había sido sugerida más de una vez durante el transcurso de la administración de Morales en la provincia, pero todos los intentos previos se terminaron diluyendo.

Esta vez, el intento fructífero tuvo como catalizador la polémica por la situación que atravesó en Bolivia el músico jujeño Manuel Vilca, a quien le cobraron 122 mil pesos en un hospital público luego de un accidente por el cual debió estar internado 45 días en el país limítrofe.

Manuel Vilca, el músico jujeño accidentado en Bolivia
El gobierno de Morales invirtió 10 mil dólares para repatriar a Manuel.

“Terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso”, señaló Morales al defender su postura.

En ese sentido, el diputado Ramiro Tizón destacó que la “la ley lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Además a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos”.

Así mismo, Tizón, argumentó que esto tiene que ver sobre todo con los países vecinos que tienen frontera con Argentina, que son normalmente los más frecuentados. Al respecto, de hecho, Morales quien está enfrentado con los funcionarios del ejecutivo boliviano, en particular del Ministerio de Salud, había expuesto días atrás que “de cada 500 partos realizados en el hospital de La Quiaca en 2018, cien eran ciudadanos bolivianos”.

a
A Manuel le cobraron el jabón, el shampoo y hasta el papel higiénico.

La ley

(Medios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *