Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Tiempo bueno, cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC

¿Por qué el SUTE rechaza la Ley de Educación propuesta por el gobierno provincial?

¿Por qué el SUTE rechaza la Ley de Educación propuesta por el gobierno provincial?

Suarez y Thomas presentaron ayer el borrador del proyecto de ley. El SUTE esgrimió 5 motivos por los cuales la rechaza. Hoy el gobierno anunció que incorpora al proyecto aportes del sindicato Unión de Docentes Argentinos.

El Gobernador Rodolfo Suarez junto al titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, abrieron el Pre Congreso Pedagógico Mendoza 2020, donde presentaron el borrador de la Ley de Educación Pública provincial.

Durante la presentación, Thomas expresó: “Toda la sociedad debe participar en este debate para mejorar el proyecto de la ley educativa. Vamos a tener un sitio web, www.congreso.mendoza.edu.ar, para recibir aportes e ir debatiendo las distintas posturas y propuestas y llegar a una visión compartida por todos. Habrá distintas actividades para participar y queremos convertir a Mendoza en una gran escuela durante un mes. Invitamos masivamente para construir la mejor ley para Mendoza”.

Leé también:

Creemos que hoy es el momento porque, debido a la pandemia, más que nunca se está hablando de educación y de cómo la mejoramos, es un momento de inflexión por la emergencia sanitaria ya que podemos observar claramente cómo las tecnologías modificaron a la sociedad. Nuestros estudiantes deben aprender, hay mucho por debatir y pensar cual es el mejor sistema educativo digital para Mendoza”, sostuvo Thomas.

Sin embargo, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE), se expresaron en contra del proyecto. Basaron su rechazo en cinco puntos:

  • No hay condiciones que garanticen la participación real de la comunidad: Estamos en época de pandemia, con crisis sociosanitaria y sin posibilidad real de debate. Que empiecen por resolver los problemas de los que se desentienden.
  • Significa un retroceso en la educación como derecho: El Sistema Educativo Digital (SED), amplía la desigualdad educativa, ya que no garantiza el acceso a internet ni a los dispositivos necesarios. No contempla dentro del sistema a jardines maternales y CAE. Plantea ‘promover’ la ESI, no garantizarla. No garantiza inclusión real de personas con discapacidad”.
  • Significa un retroceso en la calidad educativa: Enfatiza en la evaluación de capacidades y no de aprendizajes. Reduce la educación artística a un entretenimiento. El proyecto de ley carece de perspectiva de género y de un enfoque integral de derechos”.
  • Significa un retroceso en materia presupuestaria y en la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la educación: Mantiene el objetivo del 35% del presupuesto provincial destinado a educación- que nunca se ha cumplido-  y no establece plazos para alcanzar la meta. No reconoce la educación como un derecho humano, sino que la reduce a un bien de consumo. Incluye el financiamiento de empresas u organizaciones privadas. Profundiza la municipalización educativa”.
  • Vulnera los derechos de los/as trabajadores/as de la educación: Abre la puerta para la modificación del estatuto docente. Incorpora la bimodalidad. Establece implícitamente la creación de un instituto de Calidad Educativa con fines de medición y control a docentes. Incorpora la productividad docente en función de criterios mercantilistas (remuneración atada al desempeño de estudiantes). Restringe la libertad de expresión de los/as trabajadores/as de la educación y estudiantes. Incorpora mordazas ideológicas y ‘ciberpatrullaje’ en redes sociales.”

Por otra parte, este jueves el gobierno provincial anunció hoy que fueron incorporados al borrador del proyecto de ley los aportes del Sindicato Unión Docentes Argentinos (UDA).

«Las observaciones se refieren al Apartado X Educación Técnica Profesional, artículo 71 y al Capítulo 11 Educación No Formal, artículo 117. En estos puntos fueron sumados explícitamente los CCT, para darle relevancia dentro de la educación formal no obligatoria», expresaron desde la provincia.

«En este sentido, esta instancia que anticipa la realización del Congreso Pedagógico Provincial –a realizarse del 19 al 24 de octubre- servirá para pensar, con el aporte de todos, a la educación como una herramienta transformadora y generadora de igualdad de oportunidades», finalizaron desde el gobierno.

Desde acá podés leer el borrador del proyecto de Ley de Educación Pública.

Leé también: El borrador del proyecto de educación provincial suma voces críticas

(1) Comentario

  1. Pingback: El borrador del proyecto de educación provincial suma voces críticas | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *