Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Posta Palmira, el museo del Pato Pérsico

Posta Palmira, el museo del Pato Pérsico

En la ciudad jarillera se encuentra un lugar para disfrutar del pasado y presente cultural

Si bien no nació como museo sino como un espacio cultural que sirviera de contención, creación y disfrute del arte, con el tiempo fue mutando en lo que hoy es Posta Palmira, un rincón palmirense donde Ángel “ el Pato” Pérsico intenta contribuir a un mundo mejor.

Julio Le Parc le dijo un día: “Si a usted le gusta el arte, hágalo, de esa forma ayudará a transformar el mundo…”.

En el 2002, y tras el fallecimiento de su esposa, decidió convertir el local propio de la esquina de Alem e Italia, donde funcionaba una tienda, en lo que es hoy, un sitio donde se puede disfrutar de una muy interesante biblioteca, más la observación de distintos objetos del pasado histórico y de una profusa producción de pinturas y artesanías del “dueño ‘e casa”.

También se han desarrollado distintos talleres y se realizaron numerosos encuentros culturales y presentaciones de libros.

Como homenaje a la leyenda popular, lo bautizó con el nombre Posta Palmira.

Ciruja cultural

Esta inquietud seguramente fue heredada de sus padres, quienes siempre tuvieron una inclinación a la cultura en general. “Mi madre era de guardar todo…”, recuerda.

“Yo me iba al río o a los basurales a recoger todos los objetos antiguos que la gente tiraba…”, nos cuenta risueñamente y asiente al ser catalogado por quien esto escribe como un “ciruja cultural”. También tuvo algunas donaciones, especialmente de libros.

Posta PalmiraEntre las joyas hay un interesante archivo vinculado a la música con obras de autores locales difícil de encontrar en otro lugar, un libro de 1910 con las denominaciones de todas las estaciones ferroviarias del país, hasta una máquina de café que funcionaba a kerosene.

También cuenta con un antiguo mobiliario de la Legislatura provincial, comprado en el remate del desaparecido Banco Mendoza.

Sucursal mercedina

Tras recibir una herencia familiar en Villa Mercedes, frente a la mítica Calle Angosta, y con la ayuda del gobierno provincial, transforma un enorme caserón en un museo.

Primero pensó en un Almacén de Arte vinculado al cine ya que el edificio fue alquilado para rodar cuatro películas y una serie de televisión. Pero la municipalidad local lo catalogó como Museo Sitio y a partir de allí, y bajo el concepto de museo que es un lugar donde se cultiva las ciencias y las artes y donde se guardan colecciones y curiosidades que ayudan a la conservación del patrimonio, se dio a la tarea de incorporar distintos elementos locales y regionales. Así nace Casa Museo Pérsico en la localidad mercedina.

Para todo público

Pérsico hace hincapié en la necesidad de este tipo de museos para hacer cierta la frase de: “saber de dónde se viene para saber adónde ir”.

Por eso lo tiene abierto a todo público, y especialmente para las escuelas, con visitas pre acordadas por teléfono. Para ello hay que contactarse con Magda Sánchez al 0261 – 4921609.

El lugar es muy recomendable para encontrarse con parte del pasado palmirense y desarrollar distintas actividades vinculadas a la cultura en general.

El Pato Pérsico es un conocido pianista mendocino, aunque también se desempeña como guitarrista en el grupo Las cien guitarras mercedinas, en la provincia vecina. También se desempeñó como actor en varias películas argentinas y fue secretario general de la Asociación de Músicos de Cuyo.

Palmira tiene una Posta cultural donde es importante detenerse un instante para recargar las alforjas culturales. Están invitados.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *