Montemar 150×150

    JUEVES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 17ºC
    VIERNES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC
    SÁBADO: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 21ºC

    Preocupación por la muerte de un niño en Luján de Cuyo

    Preocupación por la muerte de un niño en Luján de Cuyo

    El pasado primero de mayo falleció en el hospital Humberto Notti, el niño Oscar Fernando Riquelme, de tan sólo 9 años de edad. El niño oriundo del barrio Juan Martín Giménez de la localidad de Perdriel, padecía desde hace algún tiempo leucemia mieloidea aguda la que habría sido causada debido a la contaminación del agua que consumía periódicamente, proveniente del pozo de agua administrado por la Municipalidad de Luján de Cuyo, como también por la contaminación atmosférica producida por las emanaciones de distintos elementos tóxicos provenientes de la destilería la cual se encuentra a escasos 3000 metros al oeste del barrio.

    Desde septiembre del año 2019, la Unidad de Delitos no Especializados, a cargo de los Dres. Laura Rousselle y Juan G. Ticheli, se encontraba instruyendo una causa penal en la que se investiga la responsabilidad penal de distintos directivos y funcionarios de YPF S.A. como presuntos autores del delito de “daño a la salud, por contaminación con residuos peligrosos”, según lo prevé la Ley de Resuidos Peligrosos N° 24.054. Cabe aclarar que, al momento del fatal desenlace, se encontraba en plena etapa investigativa habiéndose constituido un comité médico, formado por reconocidos especialistas, el cual no pudo actuar debido a las trabas procesales como también al aislamiento social y obligatorio producto de la pandemia por el COVID-19.

    Abogados que llevan adelante el caso aseguraron que junto a esta investigación existen otros tres casos con leucemia residentes en el mismo barrio, y un cuarto caso de una persona que ha trabajado en la zona. Estos también están siendo investigados por el mismo órgano del Ministerio Publico Fiscal.

    Ante esto los vecinos de la zona le reclaman a las autoridades que se avance urgentemente en las investigaciones, ya que la situación se está agravando día a día, y la pandemia aumenta la vulnerabilidad de las víctimas. Por otro lado, le reclaman a los ficales la aplicación de las medidas cautelares necesarias para la defensa de la salud y la vida de las personas del barrio.

    En la zona existe el antecedente del año 1999 donde la Justicia Federal condenó a directivos de YPF S.A. por contaminación de las cuencas subacuáticas en el caso “Ayala”.

    (Foto: Diario Luján de Cuyo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *