Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú: “La obra de San Martín como Protector del Perú es sumamente rica”.

Presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú: “La obra de San Martín como Protector del Perú es sumamente rica”.

El presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, Adolf Sobrevilla (45), estuvo en Mendoza participando activamente de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia argentina, y sostuvo que “la obra de San Martín como Protector del Perú es sumamente rica”.

En un alto de sus actividades y horas antes de partir de la provincia, Adolf quien también es empresario en distintos rubros, conversó en el hotel en que se hospeda con Tiempo del Este, acerca de lo que significó su visita a Mendoza, en la que fue declarado “Huésped de Honor” por el gobierno provincial.

 

¿Qué sensaciones tiene de esta visita a Mendoza, en una fecha tan especial para los argentinos?

“Ha sido muy fuerte lo que he vivido en Mendoza, me han atendido espectacularmente bien y la verdad, no pensaba tener este recibimiento”, comenta emocionado.

“El gobernador Alfredo Cornejo nos recibió muy bien, y nosotros le entregamos a la máxima distinción que brinda el Instituto Sanmartiniano del Perú, que son las “Palmas Sanmartinianas”, dice el presidente del Instituto.

Adolf SobrevillaEn Mendoza, Sobrevilla participó de distintos actos en la Universidad de Mendoza, la Asociación Sanmartiniana de Mendoza, la Asociación Damas Pro gloria Mendocinas, la Junta de Estudios Históricos, el Liceo Militar Gerónimo Espejo y el RIM 11 (Regimiento de Infantería de Montaña 11) General Las Heras.

Su visita al país, en realidad comenzó a principios de julio, fecha en la que hizo una gira por el norte, visitando la provincia de Salta (es integrante del Instituto Güemesiano de esa provincia), y luego a Tucumán. Desde el pasado lunes llegó a Mendoza y durante 5 intensos días se ha nutrido de la hermandad entre los pueblos, donde sigue cosechando amistades y compromisos oficiales para el corto plazo.

¿Cómos surgió esta pasión por la historia?

“Primero, porque siempre me gustó la historia desde pequeño, especialmente la Universal y la del Perú. Hace 6 años un ex presidente del Instituto, me invitó a participar. Luego integré la comisión como tesorero, y me presenté a la elección del año pasado, cuando se eligieron autoridades de la institución  y pude ganar”.

¿Y por San Martín?

“La figura de San Martín y su gesta es muy poco conocida… inclusive por los argentinos (risas). Hace 3 años hice una ponencia sobre su protectorado en Perú. Ese pasaje en la vida de San Martín es casi desconocido, mayoritariamente en Buenos Aires”, sostuvo.

San Martín proclama la Independencia del Perú en 1821“Recuerdo que en esa ponencia me referí a  3 temas: la creación de la Biblioteca Nacional, la creación de la Primera Escuela Normal de Varones, en Perú se celebra el 6 de julio el Día del Maestro,  y la creación de la Marina de Guerra del Perú. Los asistentes comentaban: ¡Qué gran obra! Y yo les corregí: “No, eso es apenas un comienzo, su obra es mucho más rica como protector del Perú”.

 

Y ejemplifica con fervor adolescente: “San Martín hizo un libro de bandos, donde se puede señalar la inviolabilidad del domicilio, es decir  ¡Se está protegiendo los derechos de las personas en 1821!  En fin, es un tema muy extenso y apasionante”.

¿Cómo es considerado San Martín en Perú?

“En el Perú lo consideramos el prócer de la Independencia, también el Padre de la Patria, y el creador de la Bandera Nacional y el Himno del Perú. Nosotros recordamos y festejamos su natalicio, el 25 de febrero  y su fallecimiento, el 17 de agosto, con honores”.

Proyecto

Sobrevilla se entusiasma al referirse a un proyecto en danza, que hay sobre el manifiesto libertario de San Martín, y una producción argentino-peruana que tendrá como finalidad un trabajo en conjunto:

“Los libros que se escriben en Perú, son conocidos por los habitantes de ese suelo. Y otro tanto sucede en Argentina, realizado bajo la óptica de los argentinos. Desde el próximo mes, comenzaremos en el trabajo de una publicación de autoría conjunta entre Perú y Bolivia -y en la que intervendrán universidades de ambos países-, para que pueda ser interpretado por ambas naciones”.

Y añade con admiración hacia el Prócer: “Queremos rescatar la figura de San Martín como estratega, como genio militar, porque nuestro trabajo debe ser de docencia, no de permanecer sentados como autoridad de una institución”.

¿Qué se lleva de la provincia y del país?

“Me llevo de Mendoza y de Argentina, el afecto y el cariño, que es recíproco entre argentinos y peruanos. Los gratos momentos que he pasado por las diferentes instituciones de esta provincia, renuevan mi compromiso de volver pronto, para colaborar con los proyectos que se están realizando a futuro, y empaparme de esta provincia, que es un hito fundamental en la gesta del General San Martín”.

Y esos proyectos, a los que se refiere Adolfo Sobrevilla,  serán en el corto plazo. En Diciembre próximo, el departamento de San Martín cumplirá los 200 años de su fundación a manos del Libertador, y Las Heras ya trabaja en las festividades por el Bicentenario de la partida del Ejército de Los Andes, a cumplirse en Enero de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *