Montemar 150×150

LUNES: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 31ºC Mínima: 22ºC
MARTES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 31ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del sudeste. Máxima: 33ºC Mínima: 21ºC

Primera extracción de células madre en el Lagomaggiore

Primera extracción de células madre en el Lagomaggiore

El 14 de este mes se realizó la primera extracción de sangre de cordón umbilical para enviarla al Banco Público del Garraham, que funciona para todo el país.

Este recurso se utiliza para trasplante en caso de enfermedades oncohematológicas (como leucemia y enfermedad de Hodgkin), genéticas (talasemia, mucopolisacaridosis) e inmunodeficiencias genéticas.

Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas comúnmente como células madre, las que se encuentran en mayor concentración en el cordón umbilical,  y tienen la capacidad de renovar las células sanguíneas. Su principal característica es que son inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Este procedimiento solo se puede realizar con el consentimiento de la madre. Por ello, desde el ministerio se capacitó al personal sanitario que realiza la atención y seguimiento de las mujeres embarazadas, para que en la semana 20 de gestación puedan brindar la información necesaria sobre esta posibilidad.

La extracción no afecta al bebé ni a la madre, ya que se realiza luego del nacimiento y antes del desprendimiento de la placenta. Una vez realizado el procedimiento, se cuentan con 36 horas para la crioconservación, 32 de las cuales están destinadas al traslado hasta Buenos Aires y 4 para evaluar la calidad de las muestras y crioconservarlas.

¿Quiénes pueden donar?

Mujeres mayores de 18 años, con firma de consentimiento informado. No deben poseer enfermedades neoplásicas, inmunológicas ni infectocontagiosas (como VIH y hepatitis C y B).

Puede realizarse solo en casos de embarazos únicos, no de mellizos, gemelos o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *