Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Tiempo bueno con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Algo inestable en cordillera.
Máxima: 22ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste, zonda en precordillera. Mínimas en zonas rurales: 0 a 3°C. Máxima: 26ºC Mínima: 8ºC
VIERNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, zonda en precordillera. Máxima: 28ºC Mínima: 10ºC

¿Qué cuidados hay que tener contra las vinchucas?

¿Qué cuidados hay que tener contra las vinchucas?

Vecinos de Ciudad reportaron la presencia del insecto en sus domicilios. En las zonas urbanas el riesgo de contagio de Chagas es menor, pero recomiendan no quedarse con la duda. Cuidados para evitarlas.

Cada año, el verano conlleva la aparición de más insectos que en las otras estaciones. Estos bichos no representan un riesgo en la mayoría de los casos. Sin embargo, la situación cambia cuando se habla de transmisión de parásitos. En ese sentido volvió a cobrar vida en Mendoza la preocupación por las vinchucas, el insecto que es vector del parásito transmisor del mal de Chagas.

 

Vecinos del centro manifestaron haber visto ejemplares de este insecto en sus casas, y este descubrimiento vino acompañado de la inquietud por la posibilidad de haber contraído el parásito. La medida que se recomienda desde Salud es capturarlas en un frasco y llevarlas al Hospital Lencinas.

 

En el predio de la institución sanitaria ubicada en Godoy Cruz funciona un laboratorio de observación entomológico. Allí se analiza a las vinchucas y se averigua si poseen el parásito transmisor del mal de Chagas.

Al tiempo que informó que la vinchuca es un insecto autóctono, el jefe del departamento de Zoonosis, Horacio Falconi, afirmó que si el insecto analizado no tiene el parásito, “no hay mayores inconvenientes”.

 

Cómo se contagia la enfermedad de Chagas

El mal de Chagas es causado por un parásito microscópico llamado Trypanosoma cruzi. Este parásito se aloja en el interior de las vinchucas y se transmite a través de las heces del insecto, que defeca luego de alimentarse de la sangre. La picadura suele durar entre 15 y 26 minutos, señaló Falconi, pero es imperceptible y se da durante la noche, cuando la persona está durmiendo.

 

El momento en que el parásito entra al torrente sanguíneo a través de las heces se produce cuando la persona se rasca o se frota la picadura de vinchuca.

 

Las aves son una fuente de alimento muy importante para las vinchucas, por lo que la explicación de por qué proliferan en la ciudad, siendo un insecto de campo, radica en la presencia de palomas en el centro. Las palomas no transmiten la enfermedad, por lo que no constituyen un peligro por sí solas.

“La mayoría de las vinchucas está libre del parásito. Sobre todo las que están en la órbita urbana”, señaló el titular de Zoonosis.

 

 

 

Qué precauciones tomar para combatirlas

Para evitar las vinchucas, lo más recomendable es mantener ordenada la vivienda. Por ejemplo, deshacerse de la acumulación de objetos sin usar en los patios, vigilar que las paredes estén sin grietas, limpiar detrás de los cuadros y en los placares. Estos lugares son algunos de los escondites que utilizan estos insectos.

Otro consejo es limpiar los lugares de la casa que pudieran servir de nido para las palomas. Estos sitios serían las paredes exteriores y los techos.

En caso de detectar una vinchuca, también se puede tomarle una foto y enviarla por correo al departamento de Zoonosis para despejar las dudas. La dirección es zoonosis@mendoza.gov.ar.

 

 

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *