Montemar 150×150

LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas en la madrugada y descenso de la temperatura, ventoso en la mañana del sector sur. Mejorando por la tarde. Ingreso de frente frío. Máxima: 28ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Nubosidad variable con leve ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 15ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche con tormentas. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

¿Qué municipios pagarán bono de fin de año?

¿Qué municipios pagarán bono de fin de año?

En la Zona Este, hasta el momento, La Paz, Junín, Rivadavia y Santa Rosa pagarán algún tipo de bono a sus empleados. San Martín, todavía no lo definió. La situación de cada Departamento. 

El Gobierno de Mendoza no dará un bono de fin de año a los empleados estatales porque, con la aplicación de la cláusula gatillo que se activó a mediados de año cuando la inflación superó el 15,7 % de aumento, los empleados públicos “están cubiertos” ante la caída del valor adquisitivo. Sin embargo, los municipios tienen la libertad de entregar o no compensaciones por la pérdida que pudieran haber sufrido los estatales teniendo en cuenta los precios de la Canasta Básica Total.

En ese sentido, el municipio de San Rafael comunicó este lunes que otorgará un bono de $ 9 000 a sus empleados, a pagarse en tres veces.

Las cifras oscilan entre los $2.000 y los $12.000 (si se acumulan los distintos pagos que se vienen haciendo y los que se realizarán) y sólo 2 municipios todavía no han definido el pago de esta ayuda económica extra a sus empleados.

De las comunas que ya hicieron público el pago a municipales, las tres que brindarán el mayor desembolso para sus trabajadores son Las Heras, Guaymallén y Luján, con $12 mil pesos, aunque con formas de pago distintas.

En sentido contrario, los departamentos que menos dinero destinarán al “bono de fin de año” para sus empleados estatales son Tunuyán con $2 500, Malargüe con $3 000 y tanto San Carlos como Lavalle con $4 000.

Cómo pagará cada departamento el “bono” a sus empleados:

El jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias, informó que se depositará $7.000 con el primer salario de 2019 y $1.000 con el de febrero. En tanto, en octubre y noviembre se abonaron $2.000 con cada sueldo. En total, cada empleado recibirá $12 mil extra.

Esta modalidad es igual a la utilizada por Las Heras. El departamento que maneja Daniel Orozco pagará $2 000 en enero y $2 000 en febrero, mientras que en octubre se pagó una suma de $4 000 y en noviembre también $4 000. De esta manera, el departamento del norte también otorgará $12 mil a sus trabajadores.

El tercer departamento que entregará la misma cifra a los estatales es Luján.  En la Tierra del Malbec se pagará un bono especial de $5.000 en la previa del Día de Reyes, pero además, el intendente Omar de Marchi viene realizando pagos extras de $1.400 desde el mes de agosto, los cuales finalizarán en diciembre, acumulando $7.000.

Capital fue uno de los primeros municipios en definir la entrega de un bono de fin de año a los municipales. Mediante un decreto, el intendente Rodolfo Suárez dispuso en diciembre un incremento salarial y el pago de tres bonos excepcionales, no remunerativos ni bonificables.

En octubre se depositó el primero, de $3.000, y en noviembre el segundo, también de $3.000. En tanto, el 3 de enero se pagará el tercero que consiste en una suma de $5.000. En total, la Ciudad de Mendoza dará $11 mil pesos extra.

Luego en la lista aparece el departamento de La Paz. El concejal a cargo de la intendencia Diego Guzmán informó que en total se otorgarán $9.200 extra a los municipales acumulando los pagos mensuales que se les viene realizando desde agosto. Ese mes se acordó pagar $500 por mes hasta fin de año (sumando $2.500) y luego se incorporó un pago de $2.000 en octubre y otro igual en noviembre. Asimismo, en enero se abonarán $2.000 y se pagará también una suma de $700.

En tanto que otra de las comunas que se adelantó con la noticia del pago del “bono de fin de año” fue Godoy Cruz. El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, anunció que en enero se pagará el tradicional “Bono de Reyes” para todo el personal que desempeña sus funciones en la comuna y que será de $5.000.

Asimismo, en este departamento también se pagaron bonos de $1.200 en septiembre, octubre y noviembre al personal de planta temporaria y permanente. En total, cada municipal recibirá $8 600.

Mario Abed, intendente de Junín, comunicó que pagará un bono de fin de año de $8.000. Este estará dividido en tres pagos, de los cuales el primero, de $2.000, se realizó el Día del Empleado Municipal, el segundo, de $3.000, se dará antes de Navidad y el tercero, también de $3.000, antes del 6 de enero.

Por su parte, en Maipú, el intendente Alejandro Bermejo otorgará un bono de $7.500 que se dividirá en dos pagos: uno de $4.000 el 4 de enero y otro de $3.500 el 15 de enero.

En Santa Rosa optaron por dividir la cuestión según las “clases sociales”: aquellos que menos ganan recibirán un bono de $7.000, mientras que los de mayor poder adquisitivo serán beneficiados con $5.000. Los funcionarios no cobrarán ningún beneficio extra. La intendenta Norma Trigo comenzó a pagar este beneficio en octubre con el depósito de $2.500 a las clases bajas y $2.000 al resto y en enero se terminará de acreditar con $2.000 y $1.000 respectivamente.

Por su parte, Rivadavia dará un “Bono de Reyes” de $5.000 durante los primeros días de enero. El intendente Miguel Ángel Ronco ya otorgó un pago mensual extra de $1.500 en octubre, otro de $1.500 en noviembre y uno de $1.000 por el Día del Empleado Municipal.

Recientemente el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, anunció que incrementaba el monto del bono de fin de año para los municipales. Así, el próximo 5 de enero se pagarán $3.000, que se sumarán a los $2.000 otorgados el 15 de noviembre. En definitiva, serán $5 000 para cada trabajador.

Lavalle terminará en diciembre de pagar una ayuda económica, definida por el jefe comunal Roberto Righi, de $4.000 que se dividió en tres cuotas. La primera de $1.000 se cobró en octubre y la segunda del mismo monto en noviembre, mientras que en diciembre se entregarán $2.000.

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, informó que durante la primera semana de enero se depositarán $2.000 en las cuentas de los empleados municipales correspondientes a la segunda parte del bono de $4.000 que se comenzó a pagar en noviembre.

A su vez, desde la Municipalidad de Malargüe expresaron que aún no hay novedad sobre el pago de un bono para diciembre o enero, pero resaltaron que en noviembre se pagaron dos: uno de $1.000 y otro de $2.000.

Por último, Martín Aveiro determinó que los empleados de Tunuyán comprendidos entre las clases A3 y E8 cobrarán $2.500 y el resto de las categorías $2.000. Este pago será depositado el 4 de enero.

Los departamentos que no definieron su situación

Desde Tupungato avisaron que todavía no está definido el monto del bono que se entregaría a los municipales e informaron que el mismo se cobraría en enero.

En tanto que desde la comuna de San Martín expresaron que todavía se está evaluando brindar una ayuda económica extra para fin de año, mientras se analizan las finanzas del municipio.

 

(Gentileza Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *