Montemar 150×150

MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Alerta por ocurrencia de tormentas severas en los oasis sur y este. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Tiempo bueno con descenso de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 29ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 29ºC Mínima: 19ºC

Quien Dijo Salú hace su debut en las redes

Quien Dijo Salú hace su debut en las redes

El dúo de reciente formación está presentando una serie de videos de excelente producción

Uno, Marcos Sánchez, venía de integrar durante 20 años el grupo folklórico Los Cerrillanos. El otro, Rubén Montenegro, de tener un dúo de guitarras con su hermano y de acompañar a otros artistas. Un día se juntaron y comenzaron a evaluar la posibilidad de armar algo que fuera distinto a lo que venían haciendo.  La idea prendió y así formaron Quien Dijo Salú.

Antes de la cuarentena decidimos parar un poco con Los Cerrillanos, pero como a mí me mantiene vivo seguir cantando, se dio la oportunidad de juntarme con Rubén Montenegro, con quien nos conocíamos hace tiempo, para ir probando a ver cómo sonaba tocar juntos. Empezamos a grabar algunas cosas y después salió la idea de formar el dúo y lanzarnos…”, comentó Marcos.

Las pruebas fueron dando resultados que estimularon al dueto y surgió la necesidad de darse a conocer. ¿Pero cómo hacerlo en época de pandemia, con todas los teatros cerrados y las peñas y festivales suspendidos?. La opción vino por el lado del formato audiovisual y de la utilización de las redes.

Como la mayoría de los artistas en época de cuarentena hemos incursionado en grabaciones caseras, lo más profesional posible. En el caso nuestro, cada uno grabó sus partes en sus respectivos hogares. Rubén tiene un pequeño estudio de grabación en su casa de Guaymallén donde registró todas las guitarras, me envió las pistas y yo grabé las voces en mi casa de Junín. Después le enviamos todo a Darío Montenegro, hermano de Rubén, que tiene un estudio en Tupungato para la mezcla y masterización final. Salió algo casero pero muy profesional, con un sonido que nos ha dejado muy conforme….”, resaltó el cantor.

En busca de la identidad

Mientras esa tarea de ir probando una cosa u otra se acentúa, van definiendo una identidad sonora para el proyecto artístico y todo se encamina hacia abrir un poco más el abanico de lo que venían haciendo y ser más libres para hacer, dentro del folklore, lo que tengan ganas sin pensar tanto en lo comercial. Y van logrando una muy buena aceptación de parte de la gente según nos confiaron.

El objetivo es trabajar para poder vendernos en estos momentos raros. Y la mejor forma de que nos conozcan es mostrarnos. Así surgió la idea de hacer 3 videos. Contratamos a la productora Moon Studio Films & Elephant Studio Film con quienes realizamos las producciones de Cueca del vino nuevo, de Eduardo Troncozo; Tonada de  de otoño, de Jorge Sosa y Damián Sánchez y Como pájaros en el aire, de Peteco Carabajal…”, destacó.

La calidad lograda es excelente y viene a marcar presencia en un aspecto de la difusión no abordada con la asiduidad que los tiempos marcan, en especial para la música cuyana.

Es hora de brindar

El nombre para el dúo surgió de la búsqueda de algo que nos identifique. No queríamos poner los apellidos. Buscamos una frase que sea fácil de recordar para la gente. Y “Quién Dijo Salú” está presente en las reuniones de amigos, tras un asado o en una guitarreada. Nos gustó, lo debatimos con nuestras familias y quedó…”.

La hora de enfrentarse con el público, en el ámbito natural que da el escenario, vendrá después. Mientras evitan estructurarse y hacen lo que sienten que deben hacer.

Por ahora serán las redes sociales quienes harán de canal de difusión tanto en Youtube, Instagram o Facebook, pero el camino elegido y la calidad con que lo van desandando es para destacar.

Hoy internet nos da la posibilidad de llegar al público. Las redes sociales han permitido hacer visible nuestro trabajo y nos ve mucha más gente que la que teníamos pensado. Hay que generar la necesidad de que les guste nuestro trabajo y la mejor forma es mostrarnos…”, sostienen convencidos.

Y eso se nota en lo publicado.

Es más, es para brindar por el éxito, entonces! Quien Dijo Salú!

Salú, pues!

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *