Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Ratificaron la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán

Ratificaron la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme este martes el fallo que decretó la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán por el caso AMIA, luego que el macrismo desistiera de apelar para intentar validar el tratado.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Juan Carlos Gemignani y Ángela Ledesma resolvieron hacer lugar a la desestimación hecha por el gobierno nacional en apelar el fallo que había decretado la inconstitucionalidad del tratado.

El Memorándum de Entendimiento con Irán había sido firmado por Timerman y su por entonces par iraní, Ali Akbar Salehi, a comienzos de 2013 en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

Cuestionado por la oposición y las entidades judías, el acuerdo había sido declarado inconstitucional en mayo de 2014 por la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ante una acción de amparo interpuesta por
AMIA y DAIA.

Tras la decisión judicial, el Gobierno de Cristina Kirchner pensaba apelar el fallo pero, con el cambio de signo político
el ministro de Justicia, Germán Garavano, había confirmado que el Ejecutivo iba a dejar caer la apelación para así desactivar definitivamente al Memorándum.

En la última semana se supo que, en la previa de la firma del memorándum, el excanciller Héctor Timerman aseguró que Irán fue el autor del atentado contra la AMIA.

«Ellos hace 18 años pusieron la bomba», afirmó, en 2012, el por entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante una conversación con el presidente de la AMIA en ese momento, Guillermo Borger.

Una serie de tres audios, difundidos por Radio Mitre, dan cuenta de un diálogo telefónico entre el exfuncionario nacional y el exdirigente comunitario antes de que se formalizara el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la mutual judía.

NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *