Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Razones para un verdadero Día del Padre, este 24 de agosto

Razones para un verdadero Día del Padre, este 24 de agosto

Razones para celebrar un día con identidad propia

 

Por estos días se vive una semana verdaderamente sanmartiniana con el homenaje al General José de San Martín recordando su partida a la inmortalidad un 17 de agosto y el nacimiento de su única hija, Mercedes Tomasa, el 24.

Desde hace varios años se viene reclamando la celebración del día del padre el 24 de agosto a lo que desde esta página adherimos y enunciamos los por qué.

La primera y esencial es la de hacerlo en una fecha que tiene identidad, sentido de pertenencia y homenaje a uno de los próceres fundamentales de la patria.

La segunda es darle piel y sangre por sobre el sentido netamente comercial del tercer domingo de junio.

Otra es empezar a mirar decididamente hacia adentro y dejar de imitar lo que no nos representa de ninguna manera.

Y tal vez la razón más importante serán las máximas que dejó, a modo de consejo, el General para su hija.

 

Antecedentes Históricos

            En el año 1814 llegaron a Mendoza José Francisco de San Martín y su esposa María Remedios Escalada radicándose en la casa de la familia Alvarez, que se ubicaba en el actual domicilio de calle Corrientes 343 de la Ciudad de Mendoza.

            Fue en ese solar histórico donde el 24 de Agosto del año 1816 nació la única hija del General, cuando se encontraba en plena formación el Ejército de Los Andes que daría la libertad a Chile y Perú, asegurando la Independencia Argentina.

            El 31 de Agosto de ese año fue bautizada la niña con el nombre de Mercedes Tomasa, por el vicario José Lorenzo Güiraldes. Fueron sus padrinos el Sargento Mayor José Antonio Alvarez de Condarco – gran amigo y colaborador de San Martín – y la amiga y vecina doña María Josefa Álvarez.

            Hoy, a 200 años de ese acontecimiento, es un momento que no se debe dejar pasar y cambiar definitivamente esa celebración.

 

¿Qué se ha hecho al respecto en Mendoza?

            La provincia de Mendoza se destaca del resto del país en la búsqueda de cambiar la fecha. Las escuelas lo tienen en su calendario de actos. He aquí los antecedentes.

En el año 1953, la Prof. Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la iniciativa para declarar el 24 de Agosto como Día del Padre, la cual fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyéndolo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia,  para celebrarse en todos los establecimientos educacionales con Forma 11. La resolución lleva el número 192-T-53.

Entre los considerando de la medida se destaca: “Que, siendo él, guía tutelar, trata con su acción tenaz y ejemplificadora, dar a sus progenitores no solamente una alimentación material, sino espiritual e intelectual para su mejor formación’ y poder así desplegar en el futuro, una labor más encomiable para el engrandecimiento de la Patria”.

El 7 de Junio de 2000, la DGE, dictó la Resolución N’ 316, pasando a FORMA 1 en el Calendario Escolar, el festejo del 24 de Agosto para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General Don José de San Martín.

 

Solo falta más compromiso

Sería bueno reflexionar por qué una fecha netamente comercial se impone a otra que tiene tantas razones para serlo.

Seguramente encontraremos muchas respuestas a la falta de identidad verdadera, y no la que se manifiesta ante hechos deportivos, y que hace que estemos como estamos.

Les doy una idea. Si hacemos un repaso de las máximas del General, tal vez encontremos alguna punta del ovillo.

Feliz día del Padre para todos, este 24 de agosto.

 

maximas

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *