Montemar 150×150

VIERNES: Cálido y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Rechazan proyecto del edil Mauricio Petri para mejorar el acceso a los edificios públicos. De los 5 radicales, 2 no lo acompañaron

Rechazan proyecto del edil Mauricio Petri para mejorar el acceso a los edificios públicos. De los 5 radicales,  2 no lo acompañaron

 

 

La norma fue presentada por el edil Mauricio Petri. Desde el oficialismo dijeron que ya hay una anterior, aunque lo cierto es que tampoco se hace cumplir. De los 5 radicales, solo 3 acompañaron a Petri

 

Las sesiones en el Concejo Deliberante de San Martín arrancaron este año con polémica y fuerte discusión, luego de que el oficialismo archivó la propuesta del concejal radical Mauricio Petri para congelar sueldos de funcionarios y ediles durante todo 2016 y, más tarde, rechazó un proyecto de ordenanza que reformula una vieja norma que regula la accesibilidad de las personas discapacitadas en los edificios públicos.

“La verdad es que el Concejo se ocupa de cuestiones menores y no de lo que realmente preocupa al vecino”, señaló Petri, luego de la sesión en la que sus proyectos fueron rechazados y alguno supuso que el gran enojo del oficialismo con el edil radical fue por proponer congelar sueldos y dietas de funcionarios, algo que Petri ya promovió en su anterior etapa como concejal.

Los concejales electos Mauricio Petri y Sergio Dubé

El proyecto de modificación de ordenanza de Petri busca, según afirma el propio autor, “actualizar una norma que es del 86, que regula la construcción de obras en cuanto a la accesibilidad pero que necesitaba ser actualizada y eso es lo que he presentado”.

Así, en el proyecto de actualización da un plazo de 180 días para que los edificios públicos que no lo tengan, incorporen rampas de acceso o ascensores y también, marca que la norma rige no solo para las obras existentes sino para las por venir.

 

Sin embargo, el proyecto fue devuelto a su autor y el argumento del oficialismo para esta decisión es que no respeta las reglas: “En lugar de un proyecto de ordenanza lo que Petri debió haber presentado es una resolución pidiendo al Ejecutivo conocer el estado de los edificios públicos del departamento en relación con la ordenanza del 86 y ver si se cumplían o no los normas de rampas y accesibilidad”, explicó a la prensa el presidente del bloque oficialista, Roberto Loyola (FpV).

Roberto Loyola

Además, Loyola señaló que la ordenanza está mal construida y que “no especifica qué artículos de la ordenanza anterior se modifican”. Sobre este punto, Petri aseguró que “no es motivo para rechazar un proyecto. Las modificaciones a una ordenanza anterior pueden ser explícitas o tácitas, como ocurre en este caso. Yo creo que en el fondo, no quieren tratar el tema porque implica poner un ascensor también en el municipio, que permita a la gente que no puede llegar subir a los pisos donde funciona el Concejo”.

CADIM

Fernando Alin, referente del Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim) y coautor del proyecto de ordenanza de Petri no se mostró sorprendido por el rechazo del Concejo al proyecto: “En realidad es más de lo mismo, estamos acostumbrados a ver cómo los funcionarios son insensibles a los problemas de la gente con discapacidad o con alguna disminución motriz. Un ejemplo cercano de esto es cuando propusimos una oficina municipal de asesoramiento legal gratuito para resolver cuestiones legales de la discapacidad, algo que no tenía costos para la comuna y que sin embargo, pasó al archivo”.

 

De todos modos, desde el oficialismo admitieron la falta de control que, en general, existe por controlar la accesibilidad a los edificios públicos, ya que si se tiene en cuenta que la ordenanza original es de 1986 y que desde entonces son muchos los edificios de atención al público que se han abierto, el control municipal ha sido escaso.

 

“Hay demasiadas ordenanzas y a veces cuesta que se cumplan todas; algunas simplemente quedan en el olvido por muy buenas intenciones que tengan”, señaló un empleado del Concejo con varios años de trabajo.

Votación

La votación favoreció al oficialismo departamental, por 8 a 3. A Petri solo lo acompañó sus correligionarios Sergio Dubé y Patricia Sosa. Los otros 2 radicales (tienen pedidos de expulsión del partido), Abdo y Laferrere (esta vez estuvo ausente) habitualmente votan con el justicialismo.  En tanto,  los 8 votos del oficialismo fueron de 6 justicialistas, más Omar Abdo  y Ricardo Tomasetti, de la izquierda.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *