Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Reclamo en Nueva California por el estado de los caminos. Vialidad denunció que recibió una Delegación desmantelada

Reclamo en Nueva California por el estado de los  caminos. Vialidad denunció que recibió una Delegación desmantelada

Un grupo de vecinos salió a cortar el carril Chimbas y a pedir mejorar para las calles de tierra que hay en la región y que se han vuelto intransitables. Vialidad pide pacienciay denunció una delegación desmantelada.

Luego de una serie de reclamos sin respuestas, tanto al municipio de San Martín como a Vialidad, un grupo de vecinos de Nueva California, al norte del departamento salió a cortar el carril Chimbas y a pedir una solución urgente para el mal estado que muestran los caminos rurales de la zona, muchos de ellos intransitables como resultado de las intensas lluvias.
Los vecinos aseguran que, como resultado de la falta de mantenimiento durante los últimos años, los caminos de tierra que rodean al pueblo se han quedado sin acequias y que por eso se han convertido en bateas, que almacenan el agua de lluvia durante días en enormes charcos que dificultan el paso.
“Hace semanas que los colectivos de la región no entran a las calles de tierra y solo cruzan el pueblo por el carril Chimbas”, contó una mujer que participó del corte de ruta. Esta situación obliga a centenares de personas a tener que caminar varios kilómetros para llegar a la ruta y solo así, poder tomar un colectivo para ir a la escuela o al trabajo.
“Nadie tiene una respuesta al tema y acá estamos quedando aislados porque la tierra ya no alcanza a chupar el agua de una lluvia que nos cae otro aguacero más”, señaló Marcelo, que estuvo en el corte de ruta: “Queremos que se reparen los caminos, que se levante el nivel, que se reconstruyan las acequias y que se enripien porque hay mucha gente que depende de eso para poder hacer una vida normal”.
Se trata de toda una red de caminos de tierra que cruzan el carril Chimbas y que se adentran varios kilómetros en el campo. Esa gente tenía hasta hace poco un servicio de colectivos que recorría la zona, pero ya no lo hacen más porque los caminos se han vuelto intransitables.
Hace algunos días, un camión cargado con uvas se dio vuelta en calle Bellota y muchos autos quedan enterrados en el barro, para no nombrar la cantidad de gente que se cae de una moto o de una bicicleta cuando intentan cruzar un charco.

Los vecinos también piden luminarias ya que además del mal estado de las calles, en las noches el lugar es una boca de lobos e insisten en que no se trata de una sola calle sino de un conjunto de caminos que se cruzan y que muchas veces desembocan en el Chimbas.

Desde Vialidad aseguran que se trabaja en la emergencia, pero que hay que tener paciencia: “Nos encontramos con una delegación desmantelada en el Este y estamos tratando de ponerla nuevamente en funcionamiento, pero lo primero que estamos resolviendo son las urgencias”, explicó Jorge García Salazar, el nuevo delegado en la región, que estuvo con los vecinos de Nueva California tratando de darles alguna respuesta.
Pero lo cierto es que el problema para la zona está lejos de resolverse y en el mejor de los casos, Vialidad ha propuesto mejorar el estado de algunas calles en el próximo mes, aunque para un trabajo más de fondo, con nuevas acequias y mejores niveles habrá que esperar: “Yo no les puedo decir cuándo vamos a hacer esa obra porque estamos complicados en toda la región, pero está en agenda. Nueva California es una de las zonas más complicadas de la región, pero les pido paciencia”.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *