Montemar 150×150

SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 20ºC
LUNES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, inestable hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC

Reclamos en Palmira por problemas con las cloacas

Reclamos en Palmira por problemas con las cloacas

Los vecinos se quejan por olores, líquidos que desbordan el sistema y obras en las calles que no se cubren con asfalto.

Extensas zonas de Palmira viven desde hace tiempo con problemas de cloacas: líquidos que suben por los registros, que bajan por las acequias, que llenan todo de olores y además, muchas de las calles lucen grandes pozos mal tapados por los arreglos de cañerías que solo se cubren con tierra.

La zona sur de la ciudad es muestra de todo esto, aunque el problema abarca también a otras zonas: “Tenemos nuestros camiones siempre en la calle solucionando los llamados de los vecinos que se quejan porque se les tapa el pozo. Es un problema que no nos corresponde solucionar pero igual damos una mano”, dice Daniel Arias, que es delegado municipal en Palmira.

Dos de las zonas más afectadas por la problemática son los barrios Cita y Los Tordos, y aunque la empresa Aguas Mendocinas asegura haber invertido en ese sector de la ciudad, algo más de cinco millones de pesos en los últimos dos años, los reclamos son permanentes: “Acá no se puede salir al patio a tomar mates, no se puede invitar a nadie a comer un asado a la casa porque el olor es insoportable”, cuenta Antonia, una vecina que vive cerca de la esquina de Obreros Ferroviarios y Godoy, donde un gran socavón cubre media calzada desde hace cinco meses y todavía no se rellena.

“Una noche, hace como cinco meses, pasó un auto y el lugar se hundió. El pozo se tragó el auto y desde entonces está ese pozos”, dice Antonia y se asoma peligrosamente al borde, desde el que hay más de cinco metros hasta el fondo. Allí, Aguas Mendocinas cambió un viejo caño de cemento por uno de pvc y asegura que en los próximos días va a tapar el pozo.

Sin embargo, en las calles a la redonda hay muchos otros pozos abiertos por caños que se rompen y hay que reparar, que solo están tapados con tierra: “Estamos avanzando en un convenio con la comuna; la idea es que nosotros les entregamos el material y ellos, con su gente hacen el asfalto nuevo sobre la calle”, explican desde Aguas Mendocinas.

El problema de los líquidos cloacales que corren por las acequias, que suben por algunos registros e incluso, que inundan ciertas casas tiene muy preocupada a la gente, que ha llegado hasta el punto de quemar cubiertas para reclamar una solución: “Yo me he juntado con ellos y les expliqué que la comuna no tiene nada que ver en esto, podemos dar una mano pero la respuesta tiene que venir desde la provincia”, insiste Arias desde la delegación municipal.

“Uno de los problemas que tenemos en esa zona de Palmira es que la planta elevadora de líquidos está en pleno casco urbano, cuando la diseñaron quedó allí y ahora es imposible moverla”, dicen desde Aguas Mendocinas: “Lamentablemente hay olores que es muy difícil mitigar”.

Respecto al problema de los líquidos cloacales que suben por los registros, especialmente en los días de lluvia, desde la empresa señalan que “el principal problema de eso tiene que ver con que la mayoría de las casas de esa zona tienen sus pluviales conectados a la red de cloacas, algo que está prohibido porque esas cañerías están pensadas para el caudal de cloacas y si se les agrega el agua de lluvia, se colapsan”. De todos modos, la empresa admite que los caños de cemento, que son mayoría en la red de Palmira, son un problema: “Con el tiempo se van comiendo y por eso suele haber algún socavón. Lo que hacemos, en la medida en que aparecen los reclamos, es cambiar toda la cañería a lo largo de esa cuadra por pvc, y es cierto que eso genera inconvenientes en los vecinos, pero de a poco vamos mejorando la red”.

 

Ulises Borderil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *