Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos leves del este. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 18ºC

Referente internacional disertó sobre Participación Ciudadana y Gobierno Abierto

Referente internacional disertó sobre Participación Ciudadana y Gobierno Abierto

La conferencia a cargo de Tina Nabatchi, profesora de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Siracusa, se realizó el último martes en la Nave Cultural.

En el marco del programa de intercambio auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y con la organización de la Escuela Superior de Gobierno y la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, Tina Nabatchi, profesora de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Siracusa, brindó una conferencia “Participación Ciudadana y Gobierno Abierto para la Democracia del siglo XXI” y luego un taller de diseño y construcción de estructuras públicas.

Ulpiano Suarez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, manifestó la importancia de contar con la experiencia y el aporte de destacados profesionales como es la Prof.  Tina Nabatchi. Destacó, la voluntad política del gobernador de avanzar sobre gobierno abierto en Mendoza y sobre sus 3 pilares: la participación ciudadana; la transparencia y la colaboración.

También expresó, el Subsecreario de Gestión Pública y Modernización del Estado, que en la sociedad está instalado el tema de Gobierno Abierto y reconoció  que  es una de las deudas pendientes de la democracia: avanzar en este tipo de participación que legitima el proceso de formación de políticas públicas y permite que el Estado esté más cerca de la gente, brindando soluciones que mejoren la calidad de vida de  los mendocinos.

Al consultarle a Tina Nabatchi sobre las similitudes que pudo observar -como especialista -entre Estados Unidos y Argentina, indicó que ambos países tienen los mismos desafíos, en lo que se refiere a participación ciudadana y gobierno abierto. Resaltó que durante su visita a Mendoza, observó el entusiasmo y la convicción tanto de funcionarios como público en general de lograr los objetivos para una participación ciudadana. Destacó también que Mendoza tiene voluntad de hacerlo  posible y que se debe trabajar junto a los ciudadanos para que puedan involucrase en las decisiones de gobierno.

Tina Nabatchi es PhD de la Universidad de Indiana y profesora de Relaciones Internacionales. Asimismo, es miembro del Programa para la Promoción de la Investigación sobre Conflicto y Colaboración de la Escuela Maxwell. Sus trabajos de investigación abordan temas como la gestión pública, el diseño de políticas y las cuestiones legales vinculadas a participación ciudadana, la deliberación pública, gobernabilidad colaborativa y la resolución de conflictos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *