Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Alerta por tormentas con granizo en el este y sur provincial. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Región: las obras que en el 2015 tampoco se hicieron y deberá encarar el nuevo gobierno

Región: las obras que en el 2015 tampoco se hicieron y deberá encarar el nuevo gobierno

cristina3

Por Ulises Borderil

Grandes anuncios en toda la región quedaron en palabras o a mitad de camino. La falta de financiamiento en algunos casos y el cambio de planes en otro han llevado a que diversas obras proyectadas no se hayan concretado. Hubo anuncios grandilocuentes del kirchnerismo pero pocas concreciones. Tareas para el nuevo gobierno provincial y nacional

Macri

Terminó el año y con ello, se cerró mucho más que un ciclo de 365 días ya que hubo en el camino, cambios de gobierno y entonces se clausuró también un largo periodo de estado kirchnerista nacional y provincial, que derramó influencias sobre todo el país y por supuesto, también en la zona Este de Mendoza.

Es momento entonces de realizar balances y entre ellos, el de las promesas incumplidas que en el trajín diario uno suele olvidar pero que en su momento fueron grandes anuncios que finalmente quedaron sin concretarse, ya sea por falta de fondos, de gestión o, simplemente, porque nunca se intentó avanzar más allá del pomposo discurso.

 

Hospital “nuevo”

hospital de La Paz

En diciembre de 2012, el ex gobernador Francisco Pérez anunció en un acto realizado en La Paz la pronta construcción del nuevo hospital local, con una inversión en aquel momento de 17 millones de pesos, dinero que, aseguró, sería incluido en el Presupuesto provincial del año siguiente; lo cierto es que pasaron tres años completos y el nuevo hospital nunca se construyó e incluso, más de una vez Pérez aseguró que la obra estaba en marcha, como señaló durante el almuerzo de la FAI 2015, en Rivadavia, cuando en medio de la enumeración de distintas obras, dijo en su discurso que el hospital Ilia de La Paz ya estaba en marcha, asunto que enojó al intendente Gustavo Pinto, que se levantó de la mesa y abandonó la reunión: “No puedo estar presente en un almuerzo donde el gobernador me miente en la cara”, dijo el intendente paceño en ese momento.

 

Cámaras de seguridad

????????????????????????????????????

Y hablando de Rivadavia, en 2014 y luego de una serie de delitos que desencadenaron la protesta de los vecinos, el municipio declaró la Emergencia en Seguridad. A raíz de esto, para noviembre de ese año el Ministerio de Seguridad prometió por enésima vez, una red de 30 cámaras, parte de un viejo proyecto para la región que ya había sido anunciado como «inminente» a fines de 2011 durante la gestión de Celso Jaque. Tampoco nunca se concretó y pese a que la comuna hizo su parte del acuerdo, montó una sala de monitoreo y también los postes en los puntos donde iría cada equipo de vigilancia, el año terminó sin las cámaras prometidas por el Gobierno. En respuesta a la promesa no cumplida por el FpV, el municipio de Rivadavia montó a comienzos de enero, su propio sistema de cámaras de seguridad, que instaló en la zona del lago municipal y que monitorea desde la misma municipalidad.

Inicuamente, el proyecto de cámaras contemplaba a toda la zona e incluso Santa Rosa y La Paz se beneficiaban con el anuncio, aunque a mitad de camino los departamentos de Gustavo Pinto y Sergio Salgado fueron rápidamente descartados por falta de fondos. Pero la escasez de recursos se hizo aún más grave y ni siquiera San Martín, gobernada por Jorge Gimenez amigo personal de Paco Pérez consiguió las cámaras prometidas en 2012  y hoy, la ciudad que supo tener más de 60 cámaras montadas por la comuna vigilando las calles y plazas, se mantiene ciega por falta de mantenimiento y de equipos nuevos.

 

Luminarias

El ex gobernador Francisco Pérez arrancó con enjundia su gestión, por lo menos en materia de promesas. En 2012 prometió  las luminarias que sobre la Ruta Nacional 7 llegaban desde Mendoza hasta Rodeo de la Cruz,  hasta el departamento de San Martín. Nada de eso sucedió. La colocación de  luminarias sigue estancada en aquel distrito guaymallino desde 2013.

alumbrado_publico

Economías regionales

 

uva

La nación se encargó de dinamitar las economías regionales, fruto de sus políticas erráticas o –directamente- a la ausencia de las mismas. Hoy el valor de la fruta, la verdura y la uva –otrora moneda fuerte- que se produce en Mendoza, tiene un valor paupérrimo, fruto de la falta de una política para orientar al sector, lo que ha hecho que en la actualidad los pequeños y medianos productores de Mendoza estén en un momento de agonía.

 

 

La Salada

La Salada

Pero las promesas incumplidas no solo pertenecen a los funcionarios, a veces, los empresarios con la connivencia de los intendentes lanzan emprendimientos que se quedan a mitad de camino, tal es el caso de La Salada, en Santa Rosa, anunciada por su dueño, Jorge Castillo como el “mega polo comercial de Cuyo”, un proyecto que incluían en su anuncio una estación de combustibles, patios de comida y hasta un cine. Nada de eso se cumplió y hoy, los más de 500 puestos habilitados, apenas han conseguido cambiar las lonas por material pero subsisten graves problemas, el de sanitarios en condiciones es solo uno de ellos y la falta de pago de impuestos municipales es otro.

 

Cines que no se abrieron

Cine Colón de Pâlmira

Y hablando de cines, tampoco abrieron sus puertas en 2015 dos de los anunciados en los últimos años: el Colón de Palmira y el Cervantes de Junín: el primero se retrasó por la falta de fondos desde la nación y el segundo, porque el municipio planteó una logística errada y recién ahora está consiguiendo reubicar en otro salón al centro de jubilados que allí funciona. De todos modos faltan meses para que alguna de esas salas abra sus puertas, pese a que fueron anunciados casi en simultáneo, allá por 2013.

 

Doble Vía Rivadavia-Junín-San Martín

Doble Vía

Otro gran anuncio que sigue esperando resultados más concretos es la doble vía que unirá a Rivadavia con la ruta 7, un proyecto que tiene más de una década y que fue fue motorizado por Ricardo Mansur, pero no hubo partidas presupuestarias que terminaran de poner en marcha la obra. El nuevo camino prevé doce kilómetros de ruta desde la calle Falucho hasta la ruta 7 y hasta el momento solo se consiguió terminar con el proyecto técnico y avanzar con el plan de expropiación de los terrenos, pero el financiamiento para darle forma al camino, tan esperado por Rivadavia, sigue esperando y nadie arriesga cuándo y cómo podría concretarse. Dependerá del financiamiento nacional y/o internacional que pueda conseguirse.

 

Otros casos

Sergio Salgado y Paco pérez

Las cloacas en la villa cabecera de Santa Rosa, a mitad de camino; el complejo universitario en el parque Agnesi, de San Martín, anunciado en 2014 y que nunca arrancó; la tercera etapa del polideportivo de La Colonia, en Junín que sigue esperando luego de más de cuatro años; el bar montado en dos viejos vagones que la comuna de San Martín llevó al parquecito Sarmiento y la escuela para chicos especiales de La Paz son algunos  de los casos (seguramente el lector tendrá otros) que la falta de financiamiento ha estancado, grandes anuncios que no se cumplieron ya sea porque se priorizaron otras obras o porque el dinero prometido no llegó.

En cada caso, la gente sigue esperando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *